Incidencia del vocabulario en la comprensión lectora de estudiantes chilenos con discapacidad intelectual
Metadata
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Mpdi
Materia
Discapacidad intelectual Vocabulario Comprensión lectora Educación básica
Date
2020-07-20Referencia bibliográfica
Gallego Ortega, J. L., & Figueroa-Sepúlveda, S. (2020). Incidencia del vocabulario en la comprensión lectora de estudiantes chilenos con discapacidad intelectual. [https://dx.doi.org/10.5209/rlog.64660]
Abstract
La lectura ha concitado tradicionalmente el interés de profesionales e investigadores. Sin embargo, son testimoniales los
estudios que han explorado las habilidades de comprensión lectora en sujetos de habla hispana con discapacidad intelectual (DI),
cuya etiología es desconocida o diversa, e inexistentes las investigaciones que analizan la influencia del dominio del vocabulario
en el desempeño lector de estos escolares. En este sentido, se presenta un novedoso estudio cuyo principal objetivo fue analizar
la correlación entre el vocabulario y la comprensión lectora, a partir de un diseño de investigación fundamentado en un método
cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional. Participaron 22 escolares chilenos con DI escolarizados en tres escuelas urbanas
de distinta titularidad. Los resultados ponen de manifiesto que sólo en el grupo de niños existían correlaciones significativas entre
ambas variables. Se discuten estos resultados y su importancia para el diseño de estrategias que permita a este colectivo un mejor
desempeño lector. Reading has traditionally attracted the interest of professionals and researchers. However, studies that have explored
reading comprehension skills in Spanish-speaking subjects with intellectual disabilities (ID), whose etiology is unknown or diverse
are testimonial and research that analyzes the influence of the vocabulary mastery on the reading performance of these school children
is non-existent. In this sense, a novel study was set to analyze the relation between vocabulary and reading comprehension in an ID
population, based on a descriptive and correlational analysis. A sample of 22 Chilean elementary school children with ID from three
urban schools of different administration types participated in the study. Results showed that only in the group of boys there were
significant correlations between both variables. These results and their importance for the design of strategies that will allow this group
to have a better reading performance are discussed.