Estudio de la opinión de los futuros docentes sobre la violencia escolar y sus repercusiones en el ámbito de la educación superior: estrategias de prevención e intervención
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
López Burgos, CynthiaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Acoso escolar Bullying Cyberbullying Violencia escolar Formación de profesores School Harassment School violence Teacher training
Fecha
2020Fecha lectura
2020-10-09Referencia bibliográfica
López Burgos, Cynthia. Estudio de la opinión de los futuros docentes sobre la violencia escolar y sus repercusiones en el ámbito de la educación superior: estrategias de prevención e intervención. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/63970]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
La violencia en sus diversas variantes está presente en todos los ámbitos de
la sociedad. Este fenómeno impacta a un alto por ciento de los niños en todo el
mundo, tanto en países desarrollados, como en los que se presentan altos niveles
de desigualdades entre sus habitantes y la paridad del poder adquisitivo. La
globalización y la continua búsqueda de las naciones por desarrollar tecnologías
emergentes ha traído consigo grandes beneficios para la humanidad, prosperidad y
trascendencia en las fronteras culturales. Asimismo, son estas nuevas tecnologías
las que pueden llegar a fomentar las desigualdades, conductas antisociales y la
legitimación de los actos de violencia entre iguales. La educación está en constante
transmutación como consecuencia de los factores políticos, sociales, culturales y
globales que permean sus contextos.
La investigación titulada: Estudio de la opinión de los futuros docentes sobre
la violencia escolar y sus repercusiones en el ámbito de la educación superior:
Estrategias de prevención e intervención; adviene ante las alarmantes cifras de
violencia en los contextos escolares, no solo en Puerto Rico, también a nivel
mundial. Reconociendo la aventajada postura que exhibe el maestro en los
escenarios escolares para la transformación de la vida de sus alumnos y la
prevención de los actos de agresión y violencia pretendemos establecer la posible
relación entre la violencia escolar y el nivel de capacitación que tiene el futuro
profesorado para enfrentar situaciones de violencias en los ambientes escolares.
Asimismo, comprendan e implanten estrategias efectivas dirigidas a la prevención
e intervención para combatir los actos violentos entre iguales; creando un ambiente
seguro y de paz en la comunidad de aprendizaje. Violence in its several variations is present in all areas of society. This
phenomenon impacts a high percentage of children worldwide, both in developed
countries and in those with high levels of disparities among its people and obtaining
power equality. Globalization and the continued quest of nations to develop
emerging technologies has brought great benefits to humanity, prosperity, and
transcendence on cultural boundaries. It is also these new technologies that can
foster inequalities, anti-social behaviors, and the legitimization of acts of peer
violence. Education is constantly changing because of the political, social, cultural,
and global factors that permeate its contexts.
Estudio de la opinión de los futuros docentes sobre la violencia escolar y sus
repercusiones en el ámbito de la educación superior: Estrategias de prevención e
intervención; comes because of the alarming number of violence events in school
contexts, in Puerto Rico and globally. Recognizing the valuable attitude that teacher
exhibits in school settings for the transformation of the lives of their students and the
prevention of hostility acts and violence and the level of training that the future
teachers have to face situations of violence in school environments. They also
include and implement effective strategies aimed at prevention and intervention to
combat violent acts among the same, creating a safe and peaceful environment in
the learning community.