Análisis correlacional de los factores incidentes en el profesorado durante la aplicación del flipped learning
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Pozo Sánchez, SantiagoEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Aprendizaje invertido Competencia digital Formación de profesores Innovación Pedagógica Flipped learning Digital competence Teacher training Pedagogical innovation
Date
2020Fecha lectura
2020-10-02Referencia bibliográfica
Pozo Sánchez, Santiago. Análisis correlacional de los factores incidentes en el profesorado durante la aplicación del flipped learning. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/63944]
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Tesis Univ. Granada.Abstract
En este compendio se aborda la importancia de la expansión de la tecnología en el cambiante panorama
socioeducativo actual, hecho que ha generado la necesidad de acometer un importante proceso de actualización
de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En esta línea, la competencia digital del profesorado se torna
fundamental, ya que la educación actual requiere de un cuerpo docente capacitado para la óptima inclusión de
las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los centros educativos, no solo a nivel de
manejabilidad del equipamiento tecnológico, sino desde un punto de vista pedagógico, con el propósito de
mejorar la acción formativa por medio de recursos digitales. Por ello, es necesario que el profesorado adapte sus
metodologías a la realidad de los espacios formativos actuales y a las características del alumnado de hoy en día,
un alumnado cuyas motivaciones e intereses son sensiblemente distintas a las de los dicentes de décadas
anteriores. El alumnado actual posee altas capacidades de lateralidad que le permiten realizar varias tareas al
mismo tiempo, además de captar, procesar y emplear información con gran rapidez y eficiencia.
Las conclusiones de esta tesis permitirán disponer de una visión más amplia de la realidad concerniente
a la aplicación del flipped learning en los espacios educativos, así como de los factores que inciden en su puesta en
práctica y en la decisión del docente para emplearlo o desecharlo. De esta forma, los agentes intervinientes en el
ámbito educativo y formativo podrán considerar el grado de incidencia que ejercen dichos factores para solventar
las deficiencias del colectivo docente y potenciar sus oportunidades y fortalezas. Del mismo modo, facilitará que
el profesorado pueda valorar si el modelo flipped learning se adapta a las particularidades de su alumnado y si
permite generar aprendizajes significativos con un óptimo aprovechamiento del tiempo dedicado al proceso de
enseñanza y aprendizaje. This compendium addresses the importance of the expansion of technology in educational spaces and the
continuous evolution of social reality. These issues have generated the need to carry out an important process of
updating the teaching and learning processes. In this line, the digital competence of teachers becomes essential,
since current education requires a trained teaching staff for the optimal inclusion of ICT in educational centres. This
incorporation must be carried out both at the level of manageability of technological equipment and from a
pedagogical point of view, in order to improve training activities through digital resources. Therefore, it is necessary
for teachers to adapt their teaching methodologies to the characteristics of today's students and to the reality of
current training spaces. The motivations and interests of students today are significantly different from those of
students from previous decades. Today's students have high laterality capabilities that allow them to perform several
tasks at the same time, in addition to capturing, processing and using information with great speed and efficiency.
The conclusions of this doctoral thesis will allow us to have a broader view of the reality regarding the application of
the flipped learning methodology in educational spaces, as well as the factors that affect its implementation and the
teacher's decision to use it or discard it. In this way, the agents involved in the educational and training field will be
able to consider the degree of impact that these factors exert to solve the deficiencies of the teaching community
and enhance their opportunities and strengths. Likewise, it will be made easier for teachers to assess whether the
flipped learning methodology is adapted to the particularities of their students and whether it allows them to
generate significant learning with optimal use of the time dedicated to the teaching and learning process.