Participación de la familia en los centros educativos para mejorar la inclusión y la justicia social
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Universidad de Caldas
Materia
Familia Justicia social Inclusión Centros educativos Participación Family Social justice Inclusion Educational centers Participation
Fecha
2020-01-01Referencia bibliográfica
Amaro AgudoA., & Martínez HerediaN. (2020). Participación de la familia en los centros educativos para mejorar la inclusión y la justicia social. Latinoamericana De Estudios De Familia, 12(1), 32-43. [https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.1.3.]
Resumen
Objetivo. Realizar un ensayo teórico sobre la situación
actual de la educación inclusiva y la participación de la familia en
los centros educativos como garantía de derechos y justicia social.
Metodología. La búsqueda bibliográfica se realizó en la base de datos
Web of Science. Resultados y conclusión. La justicia social pone de
manifiesto la importancia de los elementos clave en los acuerdos de
cooperación entre familias y profesionales, siendo estos: competencia
profesional, comunicación, respeto, compromiso, equidad y confianza
unidos a un gran sentimiento de solidaridad. Se trata de un imperativo
ético, político y jurídico que se concreta prioritariamente en el terreno
de las políticas sociales y educativas. Hablar de inclusión es hablar de
justicia y parece lógico que para construir una sociedad distributiva y
honesta es necesario desarrollar modelos educativos de participación
familiar que ayuden a erradicar situaciones de desventaja social. Objective. To carry out a theoretical review on the
current situation of inclusive education and family participation in
schools as a guarantee of rights and social justice. Methodology.
The bibliographic search was carried out in the Web of Science database.
Results and conclusion. Social justice highlights the importance of
the key elements in cooperation agreements between families and
professionals, including professional competence, communication,
respect, commitment, equity and trust together with a great feeling
of solidarity. It is an ethical, political and legal imperative that takes
priority in the field of social and educational policies. To speak of
inclusion is to speak of justice and, it seems logical that, to build a
distributive and honest society, it is necessary to develop educational
models of family participation that help eradicate situations of
social disadvantage.