Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Sánchez, Sergio 
dc.contributor.authordel Rey Cabrero, Enrique
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Arteses_ES
dc.date.accessioned2020-10-23T11:31:29Z
dc.date.available2020-10-23T11:31:29Z
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2019-02-01
dc.identifier.citationdel Rey Cabrero, Enrique. La influencia del sistema de escritura y el formato del libro en el discurso del cómic: origen, consolidación y ruptura. Granada: Universidad de Granada, 2019. [http://hdl.handle.net/10481/63870]es_ES
dc.identifier.isbn9788413062204
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/63870
dc.description.abstractAdemás de contribuir con una perspectiva teórica sobre el funcionamiento interno del cómic, este trabajo examina con atención el nacimiento del medio en el siglo XIX y, especialmente, en las primeras décadas del siglo XX, en las que los protocolos tradicionales de lectura no estaban completamente instaurados. Se propone, asimismo, una categorización de las distintas maneras en las que el cómic subvierte dichos protocolos, agrupadas en cuatro secciones (lectura holística, dirección de lectura modificada, multilinealidad y alteración del formato) que van desde la página y la doble página a la modificación (o directamente supresión) del códice como vehículo transmisor del cómic. Los ejemplos empleados provienen en su mayor parte de obras producidas a partir de los años 70, entre las que predominan aquellas publicadas en el siglo XXI. Una gran parte de estas obras establecen numerosas conexiones, como se comprobará, con cómics de las primeras décadas del siglo XX, así como otras disciplinas.es_ES
dc.description.abstractIn addition to contributing a theoretical perspective on the internal operations of comics, this work carefully examines the birth of the medium in the 19th century and, especially, during the first decades of the 20th century, when reading protocols were not completely established yet. It also proposes a categorisation of the various ways in which comics undermine the aforementioned protocols, grouped in four main sections (holistic reading, modified reading direction, multilinearity and altered formats) that go from the page and double-page spread to the modification or suppression of the codex as a transmitter of comics. The examples used mostly come from works produced from the 1970s on, among which those published during the 21st century predominate. As will be shown, a large share of these works establish numerous connections to both other comics from the 20th century and works from other disciplines.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectHistoria del artees_ES
dc.subjectFilología es_ES
dc.subjectBellas arteses_ES
dc.subjectDibujos es_ES
dc.subjectGrabado es_ES
dc.subjectCómics es_ES
dc.titleLa influencia del sistema de escritura y el formato del libro en el discurso del cómic: origen, consolidación y rupturaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España