La influencia del sistema de escritura y el formato del libro en el discurso del cómic: origen, consolidación y ruptura
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
del Rey Cabrero, EnriqueEditorial
Universidad de Granada
Director
García Sánchez, SergioDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Historia del arte Filología Bellas artes Dibujos Grabado Cómics
Fecha
2020Fecha lectura
2019-02-01Referencia bibliográfica
del Rey Cabrero, Enrique. La influencia del sistema de escritura y el formato del libro en el discurso del cómic: origen, consolidación y ruptura. Granada: Universidad de Granada, 2019. [http://hdl.handle.net/10481/63870]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
Además de contribuir con una perspectiva teórica sobre el funcionamiento
interno del cómic, este trabajo examina con atención el nacimiento del medio en el siglo
XIX y, especialmente, en las primeras décadas del siglo XX, en las que los protocolos
tradicionales de lectura no estaban completamente instaurados. Se propone, asimismo,
una categorización de las distintas maneras en las que el cómic subvierte dichos
protocolos, agrupadas en cuatro secciones (lectura holística, dirección de lectura
modificada, multilinealidad y alteración del formato) que van desde la página y la doble
página a la modificación (o directamente supresión) del códice como vehículo
transmisor del cómic. Los ejemplos empleados provienen en su mayor parte de obras
producidas a partir de los años 70, entre las que predominan aquellas publicadas en el
siglo XXI. Una gran parte de estas obras establecen numerosas conexiones, como se
comprobará, con cómics de las primeras décadas del siglo XX, así como otras disciplinas. In addition to contributing a theoretical perspective on the internal operations
of comics, this work carefully examines the birth of the medium in the 19th century and,
especially, during the first decades of the 20th century, when reading protocols were not
completely established yet. It also proposes a categorisation of the various ways in
which comics undermine the aforementioned protocols, grouped in four main sections
(holistic reading, modified reading direction, multilinearity and altered formats) that go
from the page and double-page spread to the modification or suppression of the codex
as a transmitter of comics. The examples used mostly come from works produced from
the 1970s on, among which those published during the 21st century predominate. As will
be shown, a large share of these works establish numerous connections to both other
comics from the 20th century and works from other disciplines.