Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAparicio Durán, Pablo
dc.contributor.authorMartos García, Alberto
dc.date.accessioned2020-10-22T12:06:26Z
dc.date.available2020-10-22T12:06:26Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationAparicio Durán, Pablo Martos García, Alberto. ¿Son lingüísticas la cultura y la identidad? (Notas al margen sobre el “giro social” en Didáctica de la Lengua y la Literatura). Porta Linguarum 34, junio 2020, 193-208. [http://hdl.handle.net/10481/63865]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/63865
dc.description.abstractSince the so-called “linguistic turn” in philosophy and -in general- in all the humanities of the mid-20th century, there has been a continuous oscillation in the importance attached to the code (the language “in itself”) and that attributed to its “use ”(Language in context). Thus, since the mid-1970s, there has also been talk of a “social turn”. In the teaching of language and literature, this has led to the emergence of the concept of “literate practices”: the series of social uses of language and its implications for particular individuals, such as interaction, the construction of the “I”, prestige and social mobility, etc. At the same time, the theoretical opposition between “legal practices” vs. “Cognitive processes” is directed from the “social turn” (specifically from the New Literature Studies) against the prevailing cognitivism, this focused on the processes of abstraction and symbolic representation by the psychological subject. In this work, however, we try to show how such a concept of “practice” is limited to broadening the spectrum of the linguistic / cognitive debate on culture and identity, relating the variety of media / contexts (for example, social networks) with the text (the “vernacular / digital” use of language versus the dominant / institutionalized use) and discourse (the series of beliefs, prejudices, attitudes towards one or another “form of communication”). Our intention is to show how this current of socially oriented studies does not take into account that which ideologically characterizes certain social relations and which, in Juan Carlos Rodríguez’s theory (2017), is called “ideological unconscious”: specifically, we refer to the ideology of the “free subject”, typical of our modern (and postmodern) social relations. Like linguisticism and cognitivism, the social turn understands that the “ideological component” of communication is a contextual / external element to the “communicative subject”, something that would condition the value of such literate practices, thus installing individuals less privileged in the “prejudice” regarding their own subjective center, supposedly pure or authentic (read, de-ideologized). Our nuance to this vision, then, consists in emphasizing that the ideological, as unconscious and systemic, is not something “external”, and that therefore the expression and interaction on the margins (vernacular legal practices) also reproduce the dominant ideology, regardless of whether or not individuals accuse a certain level institutional pressure.es_ES
dc.description.abstractDesde el llamado “giro lingüístico” en filosofía y —en general— en todas las humanidades de mediados del siglo XX, ha habido una continua oscilación en la importancia concedida al código (la lengua “en sí”) y la atribuida a su “uso” (la lengua en contexto). Así pues, desde mediados de los 70, se habla también de un “giro social”. En didáctica de la lengua y la literatura, esto ha supuesto la aparición del concepto de “prácticas letradas”: la serie de usos sociales de la lengua y sus implicaciones para los individuos particulares, como son la interacción, la construcción del “yo”, el prestigio y la movilidad social, etc. A la vez, la oposición teórica entre “prácticas letradas” vs. “procesos cognitivos” se dirige desde el “giro social” (en concreto desde los Nuevos Estudios de Literacidad) en contra del cognitivismo imperante, centrado este en los procesos de abstracción y representación simbólica por parte del sujeto psicológico. En este trabajo, sin embargo, pretendemos hacer ver cómo tal concepto de “práctica” se limita a ampliar el espectro del debate lingüístico/cognitivo sobre cultura e identidad, relacionando la variedad de medios/contextos (por ejemplo, las redes sociales) con el texto (el uso “vernáculo/digital” de la lengua frente al uso dominante/ institucionalizado) y el discurso (la serie de creencias, prejuicios, actitudes respecto de una u otra “forma de comunicación”). Nuestra intención es mostrar cómo esta corriente de estudios socialmente orientados no tiene en cuenta aquello mismo que caracteriza ideológicamente a unas determinadas relaciones sociales y que, en la teoría de Juan Carlos Rodríguez (2017), se denomina “inconsciente ideológico”: en concreto, nos referimos a la ideología del “sujeto libre”, propia de nuestras relaciones sociales modernas (y posmodernas). Al igual que el lingüisticismo y el cognitivismo, el giro social entiende que el “componente ideológico” de la comunicación es un elemento contextual/externo al “sujeto comunicativo”, algo que condicionaría el valor de dichas prácticas letradas, instalando así a los individuos menos privilegiados en el “prejuicio” respecto de su propio centro subjetivo, supuestamente puro o auténtico (léase, desideologizado). Nuestro matiz a esta visión, pues, consiste en resaltar que lo ideológico, en tanto que inconsciente y sistémico, no es algo “externo”, y que por lo tanto la expresión e interacción en los márgenes (las prácticas letradas vernáculas) también reproduce la ideología dominante, independientemente de que los individuos acusen o no cierto encorsetamiento institucional.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSocial turnes_ES
dc.subjectNew Literacy Studieses_ES
dc.subjectIdeology es_ES
dc.subjectCulture es_ES
dc.subjectIdentity es_ES
dc.subjectGiro sociales_ES
dc.subjectNuevos Estudios de Literacidades_ES
dc.subjectIdeología es_ES
dc.subjectCultura es_ES
dc.subjectIdentidad es_ES
dc.title¿Son lingüísticas la cultura y la identidad? (Notas al margen sobre el “giro social” en Didáctica de la Lengua y la Literatura)es_ES
dc.title.alternativeAre Culture and Identity Linguistic Entities? (Sidenotes to the “Social Turn” in Language Teaching)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España