Competencia Comunicativa Intercultural Crítica y escritura académica: análisis de los (sub)procesos de creación textual en estudiantes universitarios de Español Lengua Extranjera (E/LE)
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URI: http://hdl.handle.net/10481/63864Metadatos
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Leal Rivas, NatashaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Applied Linguistics Critical Intercultural Communicative Competence Cognitive process Discursive practices Academic writing SFL Lingüística aplicada Competencia Comunicativa Intercultural Crítica Procesos cognitivos Prácticas discursivas Escritura académica ELE
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Leal Rivas, Natasha. Competencia Comunicativa Intercultural Crítica y escritura académica: análisis de los (sub)procesos de creación textual en estudiantes universitarios de Español Lengua Extranjera (E/LE). Porta Linguarum 34, junio 2020, 169-192. [http://hdl.handle.net/10481/63864]
Resumen
The present study proposes the analysis of the different (sub)cognitive processes that are activated in written practice in order to improve the academic competency
profile in Spanish Foreign Language (SFL) of Italian university students. The qualitative
analysis provides relevant information from a group of 26 participants, basic users of the language. The textual samples collected have formed a linguistic corpus examined by means of
evaluation rubrics, created in previous studies but adapted to the type of diagnostic test and
the results revealed in the Needs Analysis on the academic competence level of informants.
The diagnostic test has provided two actions: one guided and the other free that analyze the
three dimensions of planning, textualization and review of written production.
The results provide interesting information about the cognitive processes inherent in textual
creation and especially those developed through guided planning and understanding of discursive genres and textual typologies useful for academic writing. It also highlights optimal
results in the application of the Critical Intercultural Communicative Competence (CICC)
model which allows the teaching/learning of SFL to a functional and social approach to the
language from the experiential and interpersonal meaning of the texts.
In particular, the results show an improvement in written discursive competence and an activation of (sub)cognitive processes both in the activity of critical understanding and in the
process of conscious writing: (1) less errors in textual planning, in the organization of ideas
and in the superstructure of the text-abstract; (2) an increase in the wealth of specialized
vocabulary and the use of discursive markers and textual organization in the abstract genre;
(3) simple syntax but with a textual construction that shows communicative intentionality
(4) improvement of intercultural competence of the language, effective academic texts and
socially committed to gender stereotypes in contrast to the culture itself and the L1. El presente estudio propone el análisis de los diferentes (sub)procesos cognitivos que se activan en la práctica escrita con el fin de mejorar el perfil competencial
académico en Español Lengua Extranjera (ELE) de estudiantes universitarios italianos. El
análisis cualitativo aporta información relevante de un grupo de 26 participantes, usuarios
básicos de la lengua. Las muestras textuales recogidas han conformado un corpus lingüístico examinado mediante rúbricas de evaluación, creadas en precedentes estudios pero adaptadas
al tipo de prueba diagnóstico y a los resultados revelados en el Análisis de Necesidades sobre
el nivel compentencial académico de los informantes. La prueba diagnóstico ha previsto
dos actuaciones: una guiada y otra libre que analizan las tres dimensiones de planificación,
textualización y revisión de la producción escrita.
Los resultados aportan información interesante sobre los procesos cognitivos inherentes a
la creación textual y, en especial, sobre aquellos desarrollados a través de la planificación
guiada y la comprensión de géneros discursivos y tipologías textuales útiles para la escritura
académica. También, se destacan resultados optimales en cuanto a la aplicación del modelo
de Competencia Comunicativa Intercultural Crítica (CCIC) que permite abordar la enseñanza/aprendizaje de ELE intengrando un enfoque funcional y social de la lengua desde el
significado experiencial e interpersonal de los textos.
En concreto, los resultados muestran una mejoría de la competencia discursiva escrita y
dan cuenta de una activación de (sub)procesos cognitivos eficaces tanto en la actividad de
comprensión crítica como en el proceso de escritura consciente: (1) menos errores en la planificación textual, en la organización de ideas y en la superestructura del texto-resumen; (2)
un aumento de la riqueza del vocabulario especializado y del uso de marcadores discursivos
y de organización textual en el género resumen; (3) sintaxis sencilla pero con una construcción textual que muestra la intencionalidad comunicativa (4) mejora de la competencia
intercultural de la lengua, textos académicos eficaces y comprometidos socialmente con los
estereotipos de género en contraste con la propia cultura y la lengua de origen.