Competencia pluricultural en ELE: de los documentos de referencia a los manuales de español actuales
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/63862Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencia pluricultural Manuales de ELE Marco común europeo de referencia para las lenguas Plan Curricular del Instituto Cervantes Companion Volumen with new Descriptors Pluricultural competence ELE handbooks Common european framework for languages (CEFR) Plan Curricular del Instituto Cervantes
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Robles Ávila, Sara Palmer, Ítaca. Competencia pluricultural en ELE: de los documentos de referencia a los manuales de español actuales. Porta Linguarum 34, junio 2020, 125-143. [http://hdl.handle.net/10481/63862]
Resumen
En este trabajo analizamos el concepto de competencia pluricultural en los
principales documentos de referencia para la enseñanza de lenguas en el contexto europeo,
en particular, en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, su concreción
para el ámbito del español en el Plan Curricular del Instituto Cervantes, y la reciente ampliación del primero en el Companion Volumen with new Descriptors. Además, abordamos
la presencia y el tratamiento de esta competencia en manuales de ELE actuales; concluimos
con una serie de recomendaciones para su traslado al aula. In this paper we analyze the concept of Pluricultural competence in the reference documents for teaching languages in the European context, in particular, the Common
European Framework for Languages, its precision for Spanish in the Plan Curricular del
Instituto Cervantes, and the recent extension of the first one in the Companion Volumen with
new Descriptors. We also consider the presence and the treatment of this competence in
current handbooks for SFL; and finally, some suggestions are offered for its implementation
in class.