@misc{10481/63862, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10481/63862}, abstract = {En este trabajo analizamos el concepto de competencia pluricultural en los principales documentos de referencia para la enseñanza de lenguas en el contexto europeo, en particular, en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, su concreción para el ámbito del español en el Plan Curricular del Instituto Cervantes, y la reciente ampliación del primero en el Companion Volumen with new Descriptors. Además, abordamos la presencia y el tratamiento de esta competencia en manuales de ELE actuales; concluimos con una serie de recomendaciones para su traslado al aula.}, abstract = {In this paper we analyze the concept of Pluricultural competence in the reference documents for teaching languages in the European context, in particular, the Common European Framework for Languages, its precision for Spanish in the Plan Curricular del Instituto Cervantes, and the recent extension of the first one in the Companion Volumen with new Descriptors. We also consider the presence and the treatment of this competence in current handbooks for SFL; and finally, some suggestions are offered for its implementation in class.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Competencia pluricultural}, keywords = {Manuales de ELE}, keywords = {Marco común europeo de referencia para las lenguas}, keywords = {Plan Curricular del Instituto Cervantes}, keywords = {Companion Volumen with new Descriptors}, keywords = {Pluricultural competence}, keywords = {ELE handbooks}, keywords = {Common european framework for languages (CEFR)}, keywords = {Plan Curricular del Instituto Cervantes}, title = {Competencia pluricultural en ELE: de los documentos de referencia a los manuales de español actuales}, author = {Robles Ávila, Sara and Palmer, Ítaca}, }