Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez García, María Remedios 
dc.date.accessioned2020-10-22T08:59:15Z
dc.date.available2020-10-22T08:59:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationSánchez García, María Remedios. Entre los estudios culturales y el canon literario. Estudio contrastivo de la enseñanza de la poesía en español en los Master in Arts de las universidades de Estados Unidos. Porta Linguarum 34, junio 2020, 75-90. [http://hdl.handle.net/10481/63857]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/63857
dc.description.abstractThe Spanish Literature as a didactic tool to bring students closer to the language and culture has experienced a notable decline in the United States since the late 1970s of the last century with the rise of the introduction and implementation of the so-called “cultural studies” which have involved a diversification in approaches to “the Spanish” prioritising the visual aspects and world (cinema, visual arts, comic, series, etc.) against the tradition of the literary canonical. Currently there are very few University departments of Spanish and Latin American Studies which offer specific subjects focused on poetry as a main resource for the teaching/learning processes. In this article, starting from the lists of compulsory readings chosen by specialists and addressed to the students of the Master of Arts from different public universities placed around the four regions of the USA, an approximation is made to understand the reality of the use of poetic texts in Spanish that are part of the canon in North American university classrooms.es_ES
dc.description.abstractLa literatura en español como herramienta didáctica para acercar al alumnado a la lengua y la cultura viene sufriendo un notorio retroceso en Estados Unidos desde finales de los años setenta del pasado siglo con el auge de la implantación de los denominados “estudios culturales” que han supuesto la diversificación en los acercamientos a “lo español” priorizando lo visual (cine, artes plásticas, comic, series, etc.) frente a la tradición de lo literario canónico. Actualmente son muy pocos los departamentos universitarios de Spanish and Latin American Studies que contemplan materias específicas en las que la poesía resulte protagonista para los procesos de enseñanza/aprendizaje. En el presente artículo, partiendo de las listas de lecturas obligatorias seleccionadas por los especialistas para el alumnado de Master of Arts de diferentes universidades públicas escogidas de las cuatro regiones de EE.UU., se realiza una aproximación para interpretar la realidad de uso de los textos poéticos en español que forman parte del canon en las aulas universitarias norteamericanas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectE/LE teachinges_ES
dc.subjectCultural studieses_ES
dc.subjectPoetic canones_ES
dc.subjectUSAes_ES
dc.subjectXXI Centuryes_ES
dc.subjectEnseñanza de E/LEes_ES
dc.subjectEstudios culturaleses_ES
dc.subjectCanon poéticoes_ES
dc.subjectEstados Unidos es_ES
dc.subjectSiglo XXIes_ES
dc.titleEntre los estudios culturales y el canon literario. Estudio contrastivo de la enseñanza de la poesía en español en los Master in Arts de las universidades de Estados Unidoses_ES
dc.title.alternativeBetween Cultural Studies and the Literary Canon. Contrastive Study of the teaching of poetry in Spanish in the Master in Arts of Universities of the United Stateses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España