Entre los estudios culturales y el canon literario. Estudio contrastivo de la enseñanza de la poesía en español en los Master in Arts de las universidades de Estados Unidos
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/63857Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
E/LE teaching Cultural studies Poetic canon USA XXI Century Enseñanza de E/LE Estudios culturales Canon poético Estados Unidos Siglo XXI
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Sánchez García, María Remedios. Entre los estudios culturales y el canon literario. Estudio contrastivo de la enseñanza de la poesía en español en los Master in Arts de las universidades de Estados Unidos. Porta Linguarum 34, junio 2020, 75-90. [http://hdl.handle.net/10481/63857]
Resumen
The Spanish Literature as a didactic tool to bring students closer to the language and culture has experienced a notable decline in the United States since the late 1970s of
the last century with the rise of the introduction and implementation of the so-called “cultural
studies” which have involved a diversification in approaches to “the Spanish” prioritising
the visual aspects and world (cinema, visual arts, comic, series, etc.) against the tradition of
the literary canonical. Currently there are very few University departments of Spanish and
Latin American Studies which offer specific subjects focused on poetry as a main resource
for the teaching/learning processes. In this article, starting from the lists of compulsory readings chosen by specialists and addressed to the students of the Master of Arts from different
public universities placed around the four regions of the USA, an approximation is made to
understand the reality of the use of poetic texts in Spanish that are part of the canon in North
American university classrooms. La literatura en español como herramienta didáctica para acercar al alumnado
a la lengua y la cultura viene sufriendo un notorio retroceso en Estados Unidos desde finales de los años setenta del pasado siglo con el auge de la implantación de los denominados
“estudios culturales” que han supuesto la diversificación en los acercamientos a “lo español”
priorizando lo visual (cine, artes plásticas, comic, series, etc.) frente a la tradición de lo
literario canónico. Actualmente son muy pocos los departamentos universitarios de Spanish
and Latin American Studies que contemplan materias específicas en las que la poesía resulte
protagonista para los procesos de enseñanza/aprendizaje. En el presente artículo, partiendo
de las listas de lecturas obligatorias seleccionadas por los especialistas para el alumnado
de Master of Arts de diferentes universidades públicas escogidas de las cuatro regiones de
EE.UU., se realiza una aproximación para interpretar la realidad de uso de los textos poéticos
en español que forman parte del canon en las aulas universitarias norteamericanas.