La formación inicial de los profesionales de la Educación Infantil en Inglaterra, Francia y España
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Universidad de Granada
Materia
Calidad de la educación Docencia Educación Infancia Childhood Education Education quality Teaching profession
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Cobano-Delgado Palma, V.C., Llorent-Bedmar, V. & Navarro-Granados, M. (2020). La formación inicial de los profesionales de la Educación Infantil en Inglaterra, Francia y España. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 436-460. DOI: Cobano-Delgado Palma, V.C., Llorent-Bedmar, V. & Navarro-Granados, M. (2020). La formación inicial de los profesionales de la Educación Infantil en Inglaterra, Francia y España. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 436-460. DOI: 10.30827/profesorado.v24i2.1409
Resumen
Organismos internacionales consideran de gran importancia conseguir una óptima profesionalización
de los docentes de Educación Infantil con el fin de garantizar una educación de calidad.
El objetivo del presente estudio consiste en analizar la formación inicial de distintos profesionales
que ejercen en la etapa de Educación Infantil en Inglaterra, Francia y España con el fin de constatar
similitudes y diferencias en diversos aspectos, tales como el nivel de cualificación, requisitos de
acceso a la formación y modalidades formativas, entre otras. Tras la utilización de la metodología
comparada detectamos homogeneidad en exigir un nivel de cualificación inferior a los profesionales
que ejercen en el segundo ciclo, mientras que constatamos considerables diferencias en los requisitos
exigidos para cursar la formación docente. Concluimos que, a pesar de los esfuerzos realizados en los
últimos años para implantar sistemas de Educación Infantil integrados en una sola etapa, en absoluto
se está generalizando este modelo a pesar de que toda la etapa esté regulada por el mismo Ministerio. International agencies consider that achieving an optimal professionalization in Early Childhood
Education teachers is significantly important in order to guarantee a high quality education.
The objective of this research study is to analyze the initial training of different professionals that
work within the Early Childhood Educational stage in England, France and Spain in order to detect
similarities and differences between diverse aspects such as qualification level, educational access
requisites and educational modalities, among others. By using a comparative methodology, we
detected homogeneity by the way of requiring a lower qualification level for professionals who work
in the second cycle. Additionally, we witnessed significant differences in the demanded requirements
to pursue the teaching training. We conclude that, despite the efforts being made in recent years to
implement Early Educational systems integrated in one stage, this model is not at all being generalized
even when the entire stage is being regulated by the same Ministry.