Metodologías activas en la formación inicial de docentes: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y educación artística
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Salido López, Pedro V.Editorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje Basado en Proyectos Educación artística Educación Primaria Formación docente Arts Education Project Based Learning Teachers' training
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Salido López, P. V. (2020). Metodologías activas en la formación inicial de docentes: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y educación artística. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 120-143. DOI: 10.30827/profesorado.v24i2.13565
Resumen
De un tiempo a esta parte, han saltado a la palestra de la educación métodos para un aprendizaje
activo y construccionista que han dejado atrás prácticas pedagógicas caracterizadas por una simple y
repetitiva transmisión de conocimientos. Conscientes de que la educación artística no ha
permanecido ajena a esta metamorfosis del aula y de que su enseñanza ha sido motivo de reflexión
ante los aportes de la nueva pedagogía, el presente artículo presenta los resultados de un estudio de
caso centrado en la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la formación inicial de
docentes. El objetivo principal de la investigación es dar respuesta a la problemática detectada en un
colectivo cuyo recuerdo de las enseñanzas artísticas recibidas en su paso por las distintas etapas de
la educación formal no es propio de una disciplina renovada. Entre las principales conclusiones
obtenidas cabe destacar un mayor desarrollo de las competencias profesionales de los integrantes del
grupo de investigación y, en consecuencia, una evidente mejoría en la formación didáctico disciplinar, así como un claro aumento de la conciencia acerca del importante papel de las artes y la
cultura en la educación. In recent years, innovative educational methods which ensure active and constructive learning have
emerged to outplace pedagogic practices based exclusively on mere knowledge transmission. Arts
education has not been left unaffected by these transformations in classroom teaching and the
contributions of this innovative pedagogy have been cause for reflection. The present article presents
the results of a case study on the application of Project-Based Learning (PBL) in teachers’ training.
This research aims to respond to the problem identified in a cohort whose memories of the arts
education they received are of one that was far from innovative. Among the conclusions drawn, most
striking was an improved development of professional skills observed in the group studied and,
consequently, a clear improvement in their didactic-disciplinary training as well as a pronounced
awareness of the importance of arts and culture in education.