Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSalido López, Pedro V.
dc.date.accessioned2020-10-19T09:49:12Z
dc.date.available2020-10-19T09:49:12Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationSalido López, P. V. (2020). Metodologías activas en la formación inicial de docentes: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y educación artística. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 120-143. DOI: 10.30827/profesorado.v24i2.13565es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/63803
dc.description.abstractDe un tiempo a esta parte, han saltado a la palestra de la educación métodos para un aprendizaje activo y construccionista que han dejado atrás prácticas pedagógicas caracterizadas por una simple y repetitiva transmisión de conocimientos. Conscientes de que la educación artística no ha permanecido ajena a esta metamorfosis del aula y de que su enseñanza ha sido motivo de reflexión ante los aportes de la nueva pedagogía, el presente artículo presenta los resultados de un estudio de caso centrado en la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la formación inicial de docentes. El objetivo principal de la investigación es dar respuesta a la problemática detectada en un colectivo cuyo recuerdo de las enseñanzas artísticas recibidas en su paso por las distintas etapas de la educación formal no es propio de una disciplina renovada. Entre las principales conclusiones obtenidas cabe destacar un mayor desarrollo de las competencias profesionales de los integrantes del grupo de investigación y, en consecuencia, una evidente mejoría en la formación didáctico disciplinar, así como un claro aumento de la conciencia acerca del importante papel de las artes y la cultura en la educación.es_ES
dc.description.abstractIn recent years, innovative educational methods which ensure active and constructive learning have emerged to outplace pedagogic practices based exclusively on mere knowledge transmission. Arts education has not been left unaffected by these transformations in classroom teaching and the contributions of this innovative pedagogy have been cause for reflection. The present article presents the results of a case study on the application of Project-Based Learning (PBL) in teachers’ training. This research aims to respond to the problem identified in a cohort whose memories of the arts education they received are of one that was far from innovative. Among the conclusions drawn, most striking was an improved development of professional skills observed in the group studied and, consequently, a clear improvement in their didactic-disciplinary training as well as a pronounced awareness of the importance of arts and culture in education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectAprendizaje Basado en Proyectoses_ES
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectEducación Primaria es_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectArts Educationes_ES
dc.subjectProject Based Learninges_ES
dc.subjectTeachers' traininges_ES
dc.titleMetodologías activas en la formación inicial de docentes: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y educación artísticaes_ES
dc.title.alternativeActive methodologies in initial teachers’ training: Project-Based Learning (PBL) and arts educationes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v24i2.13565


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España