Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGutiérrez Blanca, Mario
dc.date.accessioned2020-10-15T10:29:43Z
dc.date.available2020-10-15T10:29:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGutiérrez Blanca, Mario, “El género epistolar en Respiración artificial de Ricardo Piglia: teoría, utopía y complot”, Revista Letral, n.º 24, 2020, pp. 55-75. ISSN 1989-3302. [DOI: http://dx.doi.org/10.30827/R L.v0i24.13866]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/63771
dc.description.abstractRespiración artificial (1980), del escritor argentino Ricardo Piglia (1940-2017), constituye una narración híbrida donde el ensayo se imbrica en el diálogo y la correspondencia, modos que se combinan a su vez con la biografía, la autobiografía y el diario. De entre estos procedimientos, este artículo se propone explorar el desarrollo y los alcances del género epistolar, los mecanismos que determinan la disposición de las cartas a lo largo de la novela y las significaciones que adquieren en ella los rasgos que definen al género. Con este objetivo, se parte de un análisis del corpus epistolar que se aborda después desde tres instancias: la de la teoría de la narración, mediante el análisis del metadiscurso desplegado en la novela; la de la utopía, a través del proyecto novelístico de Enrique Ossorio; y la del complot, examinando las tensiones que se establecen entre los discursos sociales que circulan en las cartas interceptadas por Arocena y la lectura paranoica del Estado dictatorial.es_ES
dc.description.abstractRespiración artificial (1980), by the Argentine writer Ricardo Piglia (1940-2017), constitutes a hybrid narration where the essay is imbedded in dialogue and correspondence, forms which are also combined with biography, autobiography and journal. From among these procedures, this article aims to explore the development and significance of the epistolary genre, the mechanisms that determine the layout of the letters throughout the novel, and the meanings acquired by the defining characteristics of the genre. To this end, we begin with an analysis of the epistolary corpus in three instances: the theory of narration, with the analysis of the meta-discourse displayed in the novel; that of the utopia, through Enrique Ossorio's novelistic project; and that of the plot, examining the tensions established between the social discourses circulating in the letters intercepted by Arocena and the paranoid reading of the dictatorial State.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectRicardo Pigliaes_ES
dc.subjectNarrativa argentina del siglo XXes_ES
dc.subjectGénero epistolares_ES
dc.subjectTransformación funcionales_ES
dc.subjectArgentinian narrative 20th centuryes_ES
dc.subjectEpistolary genrees_ES
dc.subjectFunctional transformationes_ES
dc.titleEl género epistolar en Respiración artificial de Ricardo Piglia: teoría, utopía y complotes_ES
dc.title.alternativeThe Epistolary Genre in Artificial Respiration by Ricardo Piglia: Theory, Utopia and Plotes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/R L.v0i24.13866


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España