El género epistolar en Respiración artificial de Ricardo Piglia: teoría, utopía y complot
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Gutiérrez Blanca, MarioEditorial
Universidad de Granada
Materia
Ricardo Piglia Narrativa argentina del siglo XX Género epistolar Transformación funcional Argentinian narrative 20th century Epistolary genre Functional transformation
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Gutiérrez Blanca, Mario, “El género epistolar en Respiración artificial de Ricardo Piglia: teoría, utopía y complot”, Revista Letral, n.º 24, 2020, pp. 55-75. ISSN 1989-3302. [DOI: http://dx.doi.org/10.30827/R L.v0i24.13866]
Resumen
Respiración artificial (1980), del escritor argentino Ricardo Piglia
(1940-2017), constituye una narración híbrida donde el ensayo se
imbrica en el diálogo y la correspondencia, modos que se combinan a
su vez con la biografía, la autobiografía y el diario. De entre estos
procedimientos, este artículo se propone explorar el desarrollo y los
alcances del género epistolar, los mecanismos que determinan la
disposición de las cartas a lo largo de la novela y las significaciones que
adquieren en ella los rasgos que definen al género. Con este objetivo,
se parte de un análisis del corpus epistolar que se aborda después
desde tres instancias: la de la teoría de la narración, mediante el
análisis del metadiscurso desplegado en la novela; la de la utopía, a
través del proyecto novelístico de Enrique Ossorio; y la del complot,
examinando las tensiones que se establecen entre los discursos
sociales que circulan en las cartas interceptadas por Arocena y la
lectura paranoica del Estado dictatorial. Respiración artificial (1980), by the Argentine writer Ricardo Piglia
(1940-2017), constitutes a hybrid narration where the essay is
imbedded in dialogue and correspondence, forms which are also
combined with biography, autobiography and journal. From among
these procedures, this article aims to explore the development and
significance of the epistolary genre, the mechanisms that determine
the layout of the letters throughout the novel, and the meanings
acquired by the defining characteristics of the genre. To this end, we
begin with an analysis of the epistolary corpus in three instances: the
theory of narration, with the analysis of the meta-discourse displayed
in the novel; that of the utopia, through Enrique Ossorio's novelistic
project; and that of the plot, examining the tensions established
between the social discourses circulating in the letters intercepted by
Arocena and the paranoid reading of the dictatorial State.