Bienvenidos al Palacio del Repuesto. Un paseo por Av. 10 de julio Huamachuco de Nona Fernández
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Universidad de Granada
Materia
Narrativa Nona Fernández Santiago de Chile Imaginario urbano Narrative Nona Fernández Santiago de Chile Urban imaginary
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Rodríguez Valentín, Ana Eva, “Bienvenidos al Palacio del Repuesto. Un paseo por Av. 10 de julio Huamachuco de Nona Fernández”, Revista Letral, n.º 24, 2020, pp. 159-181. ISSN 1989-3302. [DOI: http://dx.doi.org/10.30827/R L.v0i24.13655]
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La presente investigación ha sido financiada por CONICYT-PCHA/Doctorado Nacional/2016-21161092.Resumen
Las transformaciones producidas en Chile desde la década de los setenta hasta la actualidad —la dictadura chilena e instalación del sistema neoliberal— dieron pie a la creación de un imaginario urbano
basado en la idea de modernidad y potencia económica latinoamericana. Esto se tradujo en la exclusión discursiva y simbólica de aquello
que no ratificaba el recién armado discurso.
En el presente artículo se analizan las imágenes y operaciones
discursivas que Nona Fernández emplea para mostrar cuáles son las
líneas dominantes de este imaginario que se pretende global. Y, a la
vez, las distintas estrategias que desde la diégesis se configuran como
actos de resistencia ciudadana, como un intento de destronar el imaginario hegemónico y crear representaciones sociales más acordes a la
sociedad que se busca representar. Para ello, se atenderá a las acciones
llevadas a cabo por Greta, uno de los personajes principales, a lo largo
de la novela. The transformations produced in Chile from the seventies to the present—the Chilean dictatorship and the establishment of the neoliberal
system— gave rise to the creation of an urban imaginary based on the
idea of modernity and Latin American economic power. All this resulted in the discursive and symbolic exclusion of what did not ratify
the newly armed discourse.
This article analyzes the images and discursive operations that
Nona Fernández uses to show which are the dominant lines of this imaginary configured as a global imaginary. And, at the same time, the
different strategies that since the diegesis are set as acts of citizen resistance, as an attempt to dethrone the hegemonic imaginary and create social representations closer to the society that is sought to
represent. For that purpose, the actions carried out by Greta, one of
the main characters, will be analyzed.