El rendimiento académico de los estudiantes en situación de discapacidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Situación Discapacidad Becas Accesibilidad Abandono Disability Situation Scholarships Accesibility Abandonment
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Oloriz, M. G., & Fernández, J. M. (2020). El rendimiento académico de los estudiantes en situación de discapacidad. Revista RETOS XXI, 4(1). [https://doi.org/10.33412/retosxxi.v4.1.2792]
Resumen
El rendimiento académico de
los estudiantes, principalmente
durante los primeros años de
estudios universitarios, es uno de los
factores con mayor incidencia
respecto del abandono educativo.
Se caracterizó el abandono en la
Universidad Nacional de Luján
(UNLu), analizando las posibles
causas del fenómeno y estudiando el
impacto de los Programas de Becas
respecto de la mejora en la retención
y el rendimiento académico de los
estudiantes. La UNLu ha
implementado desde el año 2008
una Comisión Permanente de
Seguimiento de la Accesibilidad que
tiene por finalidad contribuir a
superar las barreras a la
accesibilidad y la promoción de los
estudiantes con discapacidad. Se
abordó el estudio del rendimiento
académico y abandono de aquellos
ingresantes que declaran alguna
situación de discapacidad al
momento de su inscripción. Se
trabajó con los ingresantes de las
cohortes 2010 a 2015, encontrando
un mejor desempeño de los
estudiantes que se declararon en
situación de discapacidad respecto
de los demás integrantes de la
misma corte, tanto en su desempeño
académico como en la tasa de
abandono y la tasa de graduación. The academic performance of
the students, mainly during the first
years of university studies, is one of
the factors with the highest incidence
regarding educational dropout.
Abandonment at the National
University of Luján (UNLu), was
characterized analyzing the possible
causes of the phenomenon and
studying the impact of the
Scholarship Programs regarding the
improvement in student retention
and academic performance. The
UNLu has implemented since 2008 a
Permanent Accessibility Monitoring
Commission that aims to help
overcome barriers to accessibility
and the promotion of students with
disabilities. The study of academic
performance and abandonment was
addressed of those entrants who declare a disability situation at the
time of enrollment.
We worked with the entrants
of the cohorts 2010 to 2015, finding a
better performance of the students
who declared themselves disabled
compared to the other members of
the same court, both in their
academic performance and in the
abandonment rate and the
graduation.