Límite infinito de sucesiones en libros de texto españoles: desde 1936 hasta 2019
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Libros de texto Límite infinito de una sucesión Fenomenología Legislación educativa española Textbooks Infinite Limit of Sequences Phenomenology Spanish Education Legislation
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Arnal-Palacián, M., Claros-Mellado, J. y Sánchez-Compaña, M. T. (2020). Límite infinito de sucesiones en libros de texto españoles: desde 1936 hasta 2019. PNA, 14(4), 295-322. [doi: 10.30827/pna.v14i4.15143]
Resumen
En este trabajo se realiza la búsqueda y el análisis de fenómenos
organizados por el límite infinito de una sucesión en 35 libros de texto
españoles de matemáticas editados desde el año 1936 hasta el año 2019.
A partir de la construcción de un instrumento basado en los fenómenos
caracterizados para el límite infinito de una sucesión y el análisis de la
información recogida por este, se establece la identificación de estos
fenómenos en los diferentes sistemas de representación y formatos. La
evolución histórica de estos fenómenos y la comparación entre algunos
periodos legislativos muestra que dichos fenómenos se presentan de
manera aislada sin utilizar diferentes sistemas de representación y
formatos, dificultando con ello su proceso de enseñanza-aprendizaje. In this paper, we carry out the research and the analysis of phenomena
organized by the infinite limit of a sequence in 35 Spanish textbooks of
Mathematics published from 1936 to 2019. From a construction of an
instrument based on the phenomena characterized by an infinite limit of
a sequence and the analysis of the information collected by it, we
establish the identification of these phenomena in a different way of
representation and formats. The historical evolution of these phenomena
and the comparison between some of legislative periods shows these
phenomena are presented in an isolated way without using different
systems of representation and formats, making difficult with it their
teaching-learning process.