La atención a la diversidad cultural y lingüística en contextos migratorios. Un análisis desde la educación intercultural
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación intercultural Migración interna Diversidad Cultural Práctica pedagógica Intercultural education Internal migration Cultural diversity Pedagogical practice
Date
2020Referencia bibliográfica
Ramírez Íñiguez, Alma Arcelia. (2020). La atención a la diversidad cultural y lingüística en contextos migratorios. Un análisis desde la educación intercultural. Revista UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, (9), 56-73. [http://doi.org/10.30827/unes.v0i9.15683]
Résumé
Se presenta un análisis de las prácticas interculturales que lleva a cabo el profesorado en un contexto de
migración interna. Los resultados demuestran que la
formación y el compromiso en ambientes multiculturales, el reconocimiento de la diversidad de códigos,
la aceptación de las diferencias mediante la colaboración, así como las expectativas en el logro de los
aprendizajes son aspectos clave en la atención educativa dentro de entornos cultural y lingüísticamente
diversos. The present study analyses the intercultural practices
that are carried out by the teaching staff in an internal migration context. The results show that the training and commitment in multicultural environments,
the acknowledgment of code diversity, the acceptance of differences through collaboration, as well as
the expectations of learning achievements are key
aspects in the education attention among culturally
and linguistically diverse environments.