Active commuting to school and physical activity levels in Spanish youth: psychometric analysis of instruments
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Segura Díaz, José ManuelEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Sedentarismo actividad física Niños Adolescentes Psicometría Salud
Fecha
2020Fecha lectura
2020-09-25Referencia bibliográfica
Segura Díaz, José Manuel. Active commuting to school and physical activity levels in Spanish youth: psychometric analysis of instruments. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/63664]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (DEP2016-75598-R, MINECO/FEDER, UE).Resumen
Considerables esfuerzos de salud pública en todo el mundo se han centrado en
promover la actividad física y minimizar el comportamiento sedentario en los jóvenes. El
desplazamiento activo hacia y desde la escuela tiene también varias implicaciones para la salud,
como el aumentar los niveles de actividad física diarios de los jóvenes. Sin embargo, es
importante disponer de métodos viables, fiables y válidos para evaluar estos comportamientos.
El cuestionario es la herramienta de evaluación más común, pero existe una gran
heterogeneidad de estos en la literatura científica. El objetivo general de la presente Tesis
Doctoral fue analizar la viabilidad y fiabilidad de la versión en español del cuestionario del
Youth Activity Profile (YAP-S) previamente validado, y analizar la viabilidad y fiabilidad de la
versión española del cuestionario Mode and Frequency of Commuting To and From School en
niños y adolescentes.
Los resultados de la presente Tesis Doctoral incrementan nuestro conocimiento acerca
de los dos instrumentos psicométricos altamente utilizados para evaluar la actividad física y
comportamientos sedentarios, así como los comportamientos relacionados con el modo y la
frecuencia de desplazamiento hacia el centro educativo en niños y adolescentes. Estos
resultados y hallazgos contribuirán a la realización en un futuro de investigaciones más
rigurosas relacionadas con estos tópicos de investigación. Adicionalmente, consideramos que
diversos profesionales fuera del ámbito de la investigación podrán ahora realizar intervenciones
en centros educativos, utilizando dichos instrumentos de evaluación, ahora que se ha estudiado
su fiabilidad y viabilidad en niños y adolescentes españoles.