Apuntes de Sedimentología
Author
Martín Martín, José ManuelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Procesos sedimentarios Sedimentos Rocas sedimentarias Medios sedimentarios (continentales, de transición y marinos) Sedimentary processes Sediments Sedimentary rocks Sedimentary environments (continental, transitional and marine environments)
Date
2020Abstract
Lo que aquí se presentan son unos apuntes (notas de clase) complemento a unas
lecciones impartidas presencial o virtualmente. Se trata de un curso básico de
introducción a la Sedimentología (23 temas) enfocado a los alumnos que abordan por
primera vez dicha asignatura en el Grado de Geología en la Universidad de Granada.
El contenido se divide en dos partes. En la primera se discute el proceso sedimentario y
sus resultados. Desmantelamiento de las rocas aflorantes en las áreas madres (tanto por
procesos índole física: erosión, como por ataque químico: meteorización); movilización
de las partículas resultantes (bien arrastradas como carga de fondo, bien en suspensión o
en disolución) y su posterior depósito. Como resultado se genera el sedimento, el cual a
su vez se transforma, al enterrarse, en roca sedimentaria. Se aborda en particular el
estudio de los principales tipos de sedimentos y de rocas sedimentarias.
La segunda parte se refiere específicamente a los diferentes contextos donde se
acumulan los sedimentos: los medios sedimentarios, señalando sus características, así
como las de los sedimentos (facies y secuencias de facies) que en ellos se acumulan. Se
distinguen tres grandes grupos: el de los medios continentales (abanicos aluviales, ríos,
lagos, desiertos y glaciar), el de los medios de transición, localizados justo en la zona
costera (playas, llanuras de marea y deltas) y el de los marinos, distinguiendo a su vez
entre someros (plataformas y arrecifes) y marinos profundos con sedimentación
autoctóna (pelágica) o sedimentación alóctona (abanicos submarinos, contornitas y
sismitas). Se ilustran además con ejemplos representativos, muchos de ellos de la
Cordillera Bética o entornos cercanos, con los que los alumnos puedan estar
particularmente familiarizados de las salidas de campo. These are just class notes grouped into 23 independent chapters. The intention is to
complete the information provided in on-line or live lectures in the introductory
Sedimentology course for undergraduate students given at the University of Granada
(Spain).
There are two parts. Sedimentary processes and their results are discussed first.
Outcropping rocks at the Earth surface are dismantled by physical and chemical
weathering and the released particles mobilized (as a traction carpet, in suspension or
dissolved), and then deposited. As a result, sediments formed which can be later (after
burial) transformed into sedimentary rocks. Both, sediments and sedimentary rocks, are
here shown in some detail.
The second part deals specifically with the environments of deposition, describing their
characteristics as well as those of the deposits (facies and sequences) accumulated.
Three main groups are distinguished. Continental environments, comprising alluvial
fan, river, lake, desert and glacial contexts; transitional environments, located at the
coast, including beaches, tidal flats and deltas, and marine environments, differentiating
between those situated in shallow-marine areas, platforms and reefs, and those found in
deep-sea locations, with autocthonous (pelagic realm) or allochtonous sedimentation
(submarine fans, contourites and sismites). In most cases, representative examples,
mainly from the Betic Cordillera and nearby locations which the students maybe
familiar with from field work, have been chosen to illustrate them.