@misc{10481/63648, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10481/63648}, abstract = {Lo que aquí se presentan son unos apuntes (notas de clase) complemento a unas lecciones impartidas presencial o virtualmente. Se trata de un curso básico de introducción a la Sedimentología (23 temas) enfocado a los alumnos que abordan por primera vez dicha asignatura en el Grado de Geología en la Universidad de Granada. El contenido se divide en dos partes. En la primera se discute el proceso sedimentario y sus resultados. Desmantelamiento de las rocas aflorantes en las áreas madres (tanto por procesos índole física: erosión, como por ataque químico: meteorización); movilización de las partículas resultantes (bien arrastradas como carga de fondo, bien en suspensión o en disolución) y su posterior depósito. Como resultado se genera el sedimento, el cual a su vez se transforma, al enterrarse, en roca sedimentaria. Se aborda en particular el estudio de los principales tipos de sedimentos y de rocas sedimentarias. La segunda parte se refiere específicamente a los diferentes contextos donde se acumulan los sedimentos: los medios sedimentarios, señalando sus características, así como las de los sedimentos (facies y secuencias de facies) que en ellos se acumulan. Se distinguen tres grandes grupos: el de los medios continentales (abanicos aluviales, ríos, lagos, desiertos y glaciar), el de los medios de transición, localizados justo en la zona costera (playas, llanuras de marea y deltas) y el de los marinos, distinguiendo a su vez entre someros (plataformas y arrecifes) y marinos profundos con sedimentación autoctóna (pelágica) o sedimentación alóctona (abanicos submarinos, contornitas y sismitas). Se ilustran además con ejemplos representativos, muchos de ellos de la Cordillera Bética o entornos cercanos, con los que los alumnos puedan estar particularmente familiarizados de las salidas de campo.}, abstract = {These are just class notes grouped into 23 independent chapters. The intention is to complete the information provided in on-line or live lectures in the introductory Sedimentology course for undergraduate students given at the University of Granada (Spain). There are two parts. Sedimentary processes and their results are discussed first. Outcropping rocks at the Earth surface are dismantled by physical and chemical weathering and the released particles mobilized (as a traction carpet, in suspension or dissolved), and then deposited. As a result, sediments formed which can be later (after burial) transformed into sedimentary rocks. Both, sediments and sedimentary rocks, are here shown in some detail. The second part deals specifically with the environments of deposition, describing their characteristics as well as those of the deposits (facies and sequences) accumulated. Three main groups are distinguished. Continental environments, comprising alluvial fan, river, lake, desert and glacial contexts; transitional environments, located at the coast, including beaches, tidal flats and deltas, and marine environments, differentiating between those situated in shallow-marine areas, platforms and reefs, and those found in deep-sea locations, with autocthonous (pelagic realm) or allochtonous sedimentation (submarine fans, contourites and sismites). In most cases, representative examples, mainly from the Betic Cordillera and nearby locations which the students maybe familiar with from field work, have been chosen to illustrate them.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Procesos sedimentarios}, keywords = {Sedimentos}, keywords = {Rocas sedimentarias}, keywords = {Medios sedimentarios (continentales, de transición y marinos)}, keywords = {Sedimentary processes}, keywords = {Sediments}, keywords = {Sedimentary rocks}, keywords = {Sedimentary environments (continental, transitional and marine environments)}, title = {Apuntes de Sedimentología}, author = {Martín Martín, José Manuel}, }