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dc.contributor.advisorCastañeda García, José Alberto 
dc.contributor.advisorRodríguez Molina, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorMartínez Suárez, Rocío
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresarialeses_ES
dc.date.accessioned2020-09-28T12:08:05Z
dc.date.available2020-09-28T12:08:05Z
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2020-09-08
dc.identifier.citationMartínez Suárez, Rocío. Comportamiento del turista cultural: un análisis desde la perspectiva experiencial. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/63608]es_ES
dc.identifier.isbn9788413066165
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/63608
dc.description.abstractJUSTIFICACIÓN: El sector turístico es una de las principales fuentes de generación de experiencias memorables ya que, por su naturaleza, genera conocimiento, diversión, sentimientos y emociones en los turistas. Estas experiencias tienen influencia en la intención de comportamiento del turista, lo que reporta beneficios para los destinos. Además, analizar el comportamiento del turista ayuda a los destinos a plantear estrategias y acciones para mejorar la experiencia de sus turistas. Dentro de este análisis del comportamiento del consumidor, obtiene gran relevancia el comportamiento espacio-temporal. OBJETIVO: El objetivo de esta tesis es analizar cómo se configura la secuencia espaciotemporal de visita a un destino cultural y su influencia sobre la experiencia del turista. Como antecedente principal de ambas variables se consideran las motivaciones del turista para visitar el destino en cuestión. Además, se analiza el impacto que la calidad del producto turístico y la posibilidad de compartir la experiencia en los medios sociales tienen sobre la experiencia del turista. Finalmente, también se estudian las consecuencias de la experiencia del turista para el destino en términos de imagen e intención de mantener comportamientos de lealtad hacia el mismo (revisita y recomendación). METODOLOGÍA: Se cuenta con una muestra de 299 turistas, que son captados al inicio de su visita en un destino cultural (Granada). A estos turistas se les realiza una encuesta previa y se les entrega un dispositivo móvil que deben llevar con ellos durante toda su estancia. Este dispositivo permite recoger qué zonas se visitan, cuánto tiempo se está en cada una de ellas y el orden en el que se realiza la visita. Al finalizar la estancia se vuelve a contactar con ellos para recoger la medida de la experiencia y sus consecuentes. RESULTADOS: Se han obtenido dos grandes segmentos de turistas en función de su comportamiento espacio-temporal en el destino: uno que visita todas las zonas con alta concentración de atractivos culturales del destino y otro que se queda mayoritariamente en la zona donde se ubica su hotel. Dentro del primero, a su vez, se han identificado tres subsegmentos, que generan una experiencia superior (más positiva) que el segmento que decide quedarse principalmente en la zona de su hotel. Por otra parte, la experiencia también se puede explicar a partir de las diferentes motivaciones de turismo, en particular por la intelectual y la social. Además, las motivaciones de turismo condicionan el comportamiento típico del turista en el destino en términos de orientación cultural de la visita y número de zonas visitadas. Otras variables, como la calidad esperada o el uso de redes sociales para obtener o compartir información durante la estancia, también condicionan positivamente la experiencia del turista cultural.es_ES
dc.description.abstractJUSTIFICATION: The tourism sector is one of the primary sources of memorable experiences because, by its very nature, tourism generates knowledge, fun, feelings, and emotions among individuals. These experiences influence tourist behavioral intention, which can deliver benefits for destinations. Furthermore, analyzing tourist behavior can help destinations to devise strategies and actions that improve the visitor experience. Within this analysis of consumer behavior, spatio-temporal behavior is of particular relevance. AIM: The aim of this thesis is to analyze how the spatio-temporal sequence of a visit to a cultural destination is configured and how this configuration influences the tourist experience. The main antecedent of both these variables is tourist motive for visiting the destination in question. The study also analyzes the impact of a) tourism product quality and b) the possibility of sharing experiences via social media on the tourist experience. Finally, the consequences of the tourist experience for the destination are studied in terms of destination image and tourist intention to sustain loyal behaviors (revisit and recommendation intention). METHODOLOGY: A sample of 299 tourists is used, recruited at the beginning of their visit to a cultural destination (Granada). A preliminary survey is conducted, and subsequently the tourists are each given a mobile phone that they must carry with them throughout their stay. The device is programmed to record the different zones of the city they visit, the length of the visit to each zone, and the order in which the zones are visited. At the end of their stay, the sample participants are contacted again to collect data measuring the overall experience and its consequences. RESULTS: Two broad segments of tourists were identified, based on their spatiotemporal behavior at the destination: one that chose to visit more zones of the city with a relatively high concentration of cultural attractions, and one that preferred stay mainly in the area where the hotel is located. Within the former segment, three sub-segments were identified, all of which generated a superior (more positive) tourist experience, compared to the segment that stayed in the hotel zone. The tourist experience can also be explained in terms of the different motives for undertaking tourism—particularly intellectual and social. Furthermore, the tourist’s motives for the visit shape their typical behavior once at the destination in terms of visit cultural orientation and number of zones visited. Other variables, such as the expected tourism product quality or the use of social networks to obtain or share information during the stay, also positively influenced the experience of the cultural tourist.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación, Cultura y Deporte a través de las ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU). Referencia de la ayuda: FPU13/06477es_ES
dc.description.sponsorshipProyectos de investigación con código B-SEJ-381-UGR18 y ECO2015-65306-R.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTurismo cultural es_ES
dc.subjectMarketing experienciales_ES
dc.titleComportamiento del turista cultural: un análisis desde la perspectiva experienciales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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