Comportamiento del turista cultural: un análisis desde la perspectiva experiencial
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Martínez Suárez, RocíoEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias Económicas y EmpresarialesMateria
Turismo cultural Marketing experiencial
Fecha
2020Fecha lectura
2020-09-08Referencia bibliográfica
Martínez Suárez, Rocío. Comportamiento del turista cultural: un análisis desde la perspectiva experiencial. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/63608]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de las ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU). Referencia de la ayuda: FPU13/06477; Proyectos de investigación con código B-SEJ-381-UGR18 y ECO2015-65306-R.Resumen
JUSTIFICACIÓN: El sector turístico es una de las principales fuentes de generación de
experiencias memorables ya que, por su naturaleza, genera conocimiento, diversión,
sentimientos y emociones en los turistas. Estas experiencias tienen influencia en la
intención de comportamiento del turista, lo que reporta beneficios para los destinos.
Además, analizar el comportamiento del turista ayuda a los destinos a plantear
estrategias y acciones para mejorar la experiencia de sus turistas. Dentro de este análisis
del comportamiento del consumidor, obtiene gran relevancia el comportamiento
espacio-temporal.
OBJETIVO: El objetivo de esta tesis es analizar cómo se configura la secuencia espaciotemporal
de visita a un destino cultural y su influencia sobre la experiencia del turista.
Como antecedente principal de ambas variables se consideran las motivaciones del
turista para visitar el destino en cuestión. Además, se analiza el impacto que la calidad
del producto turístico y la posibilidad de compartir la experiencia en los medios sociales
tienen sobre la experiencia del turista. Finalmente, también se estudian las
consecuencias de la experiencia del turista para el destino en términos de imagen e
intención de mantener comportamientos de lealtad hacia el mismo (revisita y
recomendación).
METODOLOGÍA: Se cuenta con una muestra de 299 turistas, que son captados al inicio
de su visita en un destino cultural (Granada). A estos turistas se les realiza una encuesta
previa y se les entrega un dispositivo móvil que deben llevar con ellos durante toda su
estancia. Este dispositivo permite recoger qué zonas se visitan, cuánto tiempo se está
en cada una de ellas y el orden en el que se realiza la visita. Al finalizar la estancia se
vuelve a contactar con ellos para recoger la medida de la experiencia y sus consecuentes.
RESULTADOS: Se han obtenido dos grandes segmentos de turistas en función de su
comportamiento espacio-temporal en el destino: uno que visita todas las zonas con alta concentración de atractivos culturales del destino y otro que se queda
mayoritariamente en la zona donde se ubica su hotel. Dentro del primero, a su vez, se
han identificado tres subsegmentos, que generan una experiencia superior (más
positiva) que el segmento que decide quedarse principalmente en la zona de su hotel.
Por otra parte, la experiencia también se puede explicar a partir de las diferentes
motivaciones de turismo, en particular por la intelectual y la social. Además, las
motivaciones de turismo condicionan el comportamiento típico del turista en el destino
en términos de orientación cultural de la visita y número de zonas visitadas. Otras
variables, como la calidad esperada o el uso de redes sociales para obtener o compartir
información durante la estancia, también condicionan positivamente la experiencia del
turista cultural. JUSTIFICATION: The tourism sector is one of the primary sources of memorable
experiences because, by its very nature, tourism generates knowledge, fun, feelings, and
emotions among individuals. These experiences influence tourist behavioral intention,
which can deliver benefits for destinations. Furthermore, analyzing tourist behavior can
help destinations to devise strategies and actions that improve the visitor experience.
Within this analysis of consumer behavior, spatio-temporal behavior is of particular
relevance.
AIM: The aim of this thesis is to analyze how the spatio-temporal sequence of a visit to
a cultural destination is configured and how this configuration influences the tourist
experience. The main antecedent of both these variables is tourist motive for visiting
the destination in question. The study also analyzes the impact of a) tourism product
quality and b) the possibility of sharing experiences via social media on the tourist
experience. Finally, the consequences of the tourist experience for the destination are
studied in terms of destination image and tourist intention to sustain loyal behaviors
(revisit and recommendation intention).
METHODOLOGY: A sample of 299 tourists is used, recruited at the beginning of their
visit to a cultural destination (Granada). A preliminary survey is conducted, and
subsequently the tourists are each given a mobile phone that they must carry with them
throughout their stay. The device is programmed to record the different zones of the
city they visit, the length of the visit to each zone, and the order in which the zones are
visited. At the end of their stay, the sample participants are contacted again to collect
data measuring the overall experience and its consequences.
RESULTS: Two broad segments of tourists were identified, based on their spatiotemporal
behavior at the destination: one that chose to visit more zones of the city with
a relatively high concentration of cultural attractions, and one that preferred stay mainly in the area where the hotel is located. Within the former segment, three sub-segments
were identified, all of which generated a superior (more positive) tourist experience,
compared to the segment that stayed in the hotel zone. The tourist experience can also
be explained in terms of the different motives for undertaking tourism—particularly
intellectual and social. Furthermore, the tourist’s motives for the visit shape their typical
behavior once at the destination in terms of visit cultural orientation and number of
zones visited. Other variables, such as the expected tourism product quality or the use
of social networks to obtain or share information during the stay, also positively
influenced the experience of the cultural tourist.