dc.contributor.author | Muñoz Leiva, Francisco | |
dc.contributor.author | Rodríguez López, María Eugenia | |
dc.contributor.author | Liébana Cabanillas, Francisco José | |
dc.date.accessioned | 2020-09-28T07:00:47Z | |
dc.date.available | 2020-09-28T07:00:47Z | |
dc.date.issued | 2020-06-09 | |
dc.identifier.citation | Leiva, F. M., López, M. E. R., & Cabanillas, F. L. (2020). Producción científica y evolución conceptual del merchandising durante las últimas seis décadas. Un estudio bibliométrico. Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, (1), 50-74. [DOI: https://dx.doi.org/10.17561/ree.v2020n1.5] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/63581 | |
dc.description.abstract | En este artículo aparecen los resultados de un análisis bibliométrico centrado en la comunidad
académica y profesional interesada por el estudio del merchandising de autoservicio (selfservice merchandising) o marketing en el punto de venta. El objetivo es identificar los temas
pasados y actuales, predecir las tendencias emergentes y proporcionar una perspectiva
longitudinal sobre la investigación que ha tenido lugar entre 1960 y 2019, a partir de unos 700
artículos extraídos de la base bibliográfica Scopus. Por tanto, este enfoque proporciona el
análisis más exhaustivo de la historia del merchandising en las últimas seis décadas.
Algunos de los hallazgos muestran que la década pasada se caracterizó por el estudio de
simuladores como CAD, y de la gestión de la cadena de suministro aplicado al sector textil. Si
bien, el merchandising visual no es algo nuevo, se trata una temática emergente en este campo
de investigación que irá integrando el papel del merchandising virtual, la atmósfera del
establecimiento y la aplicación de técnicas de escaparatismo. En esta década, la publicidad
aparece como un tema general o transversales a otras temáticas. Y el futuro pasará por la
aplicación de la realidad virtual y la realidad aumentada al caso del e-merchandising.
Las conclusiones y futuras líneas de investigación contribuyen a avanzar en el conocimiento y
la comprensión de la literatura académica sobre el merchandising o el marketing en el punto de
venta. | es_ES |
dc.description.abstract | This article shows the results of a bibliometric analysis focused on the academic and
professional community interested in the study of self-service merchandising or marketing at
the point of sale. The objective is to identify past and current issues, predict emerging trends
and provide a longitudinal perspective on the research that took place between 1960 and 2019,
from around 700 articles taken from the Scopus bibliographic database. Therefore, this
approach provides the most comprehensive analysis of the history of point-of-sale marketing in
the past six decades.
Some of the findings found in the past decade are characterized by the study of simulators such
as CAD, and supply chain management applied to the textile sector. Although visual
merchandising is not new, it is an emerging theme in this field of research that will gradually
integrate the role of virtual merchandising, the atmosphere of the establishment and the
application of window dressing techniques. In this decade, advertising appear as a general or
transversal topic to others topics. And the future will go through the application of virtual reality
and augmented reality to the case of e-merchandising.
Conclusions and future lines of research advanced to advance knowledge and understanding of
the academic literature on marketing or point-of-sale marketing. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Jaén | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | Estudio bibliométrico | es_ES |
dc.subject | Análisis co-word | es_ES |
dc.subject | Merchandising | es_ES |
dc.subject | Marketing en el punto de venta | es_ES |
dc.subject | Bibliometric study | es_ES |
dc.subject | Co-word analysis | es_ES |
dc.subject | Merchandising | es_ES |
dc.subject | Point-of-sale marketing | es_ES |
dc.title | Producción científica y evolución conceptual del merchandising durante las últimas seis décadas. Un estudio bibliométrico | es_ES |
dc.title.alternative | SCIENTIFIC PRODUCTION AND CONCEPTUAL EVOLUTION OF SELF-SERVICE MERCHANDISING DURING THE LAST SIX DECADES. A BIBLIOMETRIC STUDY | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17561/ree.v2020n1.5 | |