Furiosos, inocentes y melancólicos. Historia de la locura en la Granada del siglo XVIII
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Ibarburu Antón, JulenEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Siglo XVIII Historia local Granada Locura Hospital Real. Granada Real Chancillería de Granada
Fecha
2020Fecha lectura
2020-06-26Referencia bibliográfica
Ibarburu Antón, Julen. Furiosos, inocentes y melancólicos. Historia de la locura en la Granada del siglo XVIII. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/63507]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
El presente ensayo está centrado en el estudio de la locura en la ciudad
de Granada durante el siglo XVIII. El análisis de un aspecto de la Humanidad tan
complejo ha partido de una perspectiva holística que integrase el máximo
número posible de aspectos posibles de la enfermedad. En este sentido,
comprender el proceso institucional de la Casa de Locos, vinculada a la
institución del Hospital Real resulta esencial, como institución fundamental en la
gestión de la locura granadina. El proceso de entrada y salida, la vida dentro de
la Casa o las prácticas médicas implementadas en su interior serán algunas de
las cuestiones fundamentales. Dentro de esta manipulación del cuerpo del
demente podemos distinguir elementos como las estrategias afectivas que los
rodeaban o la propia muerte del enfermo y sus lugares de enterramiento.
De forma paralela, he integrado en mi estudio la presencia de la locura en
pleitos y juicios gestionados por la Real Chancillería de Granada, dentro del
volumen documental consultado he podido atestiguar la compleja identidad del
enfermo dentro de la sociedad andaluza del siglo XVIII. Asimismo, el análisis del
loco en la literatura y teatro es esencial como cara complementaria, la evolución
del estereotipo de la locura desde las narrenschaff hasta la melancolía
romantizada.
Por último, presto atención a la creación del estereotipo estético de la
locura desde las primeras obras pictóricas generadas en torno a las casas de
locos, donde el pintor zaragozano Francisco de Goya es una de las figuras
fundamentales, hasta las diversas series fotográficas de los locos asilados.
Todas ellas participan de un imaginario común creado en el siglo XVIII. This essay is focused on the study of madness in the city of Granada
during the 18th century. The analysis of such a complex aspect of Humanity has
started from a holistic perspective that integrates as much aspects of the disease
as possible. Understanding the institutional process of the Casa de Locos, linked
to the institution of the Hospital Real is essential, as a fundamental institution in
the management of madness in Granada. The entry and exit process, the life
inside the House or the medical practices implemented inside it will be some of
the most important issues. Within this manipulation of the body of the insane we
can distinguish elements such as the affective strategies that surrounded them
or the death of the patient and their places of burial.
Also, I have integrated into my study the presence of madness in lawsuits
and trials managed by the Real Chancillería de Granada, studying the documents
issued by it I have been able to witness the complex identity of the mental patient
in the Andalusian society of the Eighteenth century. In the same way the analysis
of the madman in literature and theater is essential, the evolution of the
stereotype of madness from the narrenschaff to the romanticized melancholy.
Finally, I incorporate in my essay the study of the creation of the aesthetical
stereotype of madness from the first pictorial works generated around the mad
houses, where the Zaragoza-born painter Francisco de Goya is one of the
fundamental figures, to the various photographic series of the mad asilated. All
of them participate in a common imaginary created in the 18th century.