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Espacios para el común. Sobre la Edición Independiente como alternativa de intervención cultural
dc.contributor.advisor | Gallego Cuiñas, Ana María | |
dc.contributor.advisor | Golinelli, Gilberta | |
dc.contributor.author | García Belio, Laura | |
dc.contributor.other | Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-09-21T09:14:49Z | |
dc.date.available | 2020-09-21T09:14:49Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.date.submitted | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/63490 | |
dc.description.abstract | La praxis editorial independiente constituye un observatorio multinivel de una realidad cotidiana más compleja que puede leerse de manera relacional. A partir de la sociología cultural bourdiana y su teoría de “campos”, este trabajo reflexiona sobre los circuitos de producción y distribución cultural literaria, centrándose en aquellos posicionamientos más críticos y politizados con respecto a las diferentes instancias de poder hegemónicas que intervienen en la producción y el acceso a la cultura. En los márgenes del sistema capitalista y neoliberal proliferan un gran número de pequeños emprendimientos alternativos muy heterogéneos, pero cuyas trayectorias les llevan a asociarse, a adoptar posicionamientos y estrategias colectivas de resistencia, de compromiso con la bibliodiversidad y la democratización y el libre intercambio del objeto literario, concebido como un medio para la intervención en la configuración de una sociedad y una cultura crítica y diversa. La investigación se ha realizado en sintonía con un enfoque epistemológico del conocimiento situado y de los saberes subalternos: en una realidad [hetero]patriarcal, capitalista, neoliberal y cientificista, la producción y la re-producción del conocimiento y del saber cultural, su legitimación y las condiciones en las que tienen lugar dichos procesos, están concentradas en manos de unos pocos. Así, la existencia de otras vías se devela fundamental para encauzar estos conocimientos, experiencias y maneras de hacer alternativas, y hacerlas legibles, de modo que puedan servir para analizar y transformar nuestras sociedades. Finalmente, este trabajo busca servir como puente entre la producción académica más crítica y comprometida con las escrituras marginalizadas históricamente en estos espacios y las propuestas localizadas fuera de la producción estrictamente científica, para promover el encuentro y el intercambio como prácticas colaborativas que retan y subvierten los discursos hegemónicos y que puedan ser utilizadas para re-escribir una memoria histórica colectiva desde la diversidad. | es_ES |
dc.description.abstract | La prassi editoriale indipendente costituisce un osservatorio su molteplici livelli di una realtà quotidiana più complessa, che può essere letta in modo relazionale. Partendo dalla sociologia culturale bourdiana e dal concetto di “campo” che essa sviluppa, questo lavoro riflette sui circuiti della produzione e della distribuzione di cultura letteraria, concentrandosi su quelle posizioni più critiche e politicizzate rispetto alle diverse istanze di potere egemoniche che intervengono nella produzione e nell’accesso alla cultura. Nelle periferie del sistema capitalista e neoliberista, proliferano un gran numero di piccole realtà alternative che, pur essendo estremamente eterogenee, percorrono traiettorie che le portano ad associarsi, ad adottare posizioni e strategie collettive di resistenza, di impegno a favore della bibliodiversità e di democratizzazione e libero scambio dell’oggetto letterario, concepito come mezzo di intervento nella configurazione di una società e di una cultura critiche e diversificate. La ricerca è stata condotta in accordo con un approccio epistemologico basato sulla conoscenza situata e sulla conoscenza subalterna: in una realtà [etero]patriarcale, capitalista, neoliberale e scientificista, la produzione e la riproduzione della conoscenza e del sapere culturale, la legittimazione degli stessi e le condizioni in cui avvengono tali processi, sono concentrati nelle mani di pochi. L'esistenza di altri percorsi si rivela essenziale per poter convogliare queste conoscenze, esperienze e modi di fare alternativi, e per renderli leggibili, cosicché possano essere utilizzati per analizzare e trasformare le nostre società. Infine, questo lavoro mira a fungere da ponte tra la produzione accademica più critica e dedita a quegli scritti storicamente relegati ai margini di questi spazi, e le proposte situate al di fuori della produzione strettamente scientifica, in modo da promuovere l'incontro e lo scambio come pratiche collaborative che sfidino e sovvertano i discorsi egemonici e che possano essere utilizzati per riscrivere una memoria storica collettiva muovendo dalla diversità. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género. XII Edición | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Edición | es_ES |
dc.subject | Activismo | es_ES |
dc.subject | Literatura feminista | es_ES |
dc.title | Espacios para el común. Sobre la Edición Independiente como alternativa de intervención cultural | es_ES |
dc.type | master thesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/Digibug.63490 | |
dc.type1 | Proyecto fin de Máster | es_ES |
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