Resistir y transformar guiones sexuales: cuerpo, emociones y negociaciones del placer y del deseo en el encuentro heterosexual
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Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género.Materia
Heterosexualidad Sexualidad Feminismo
Fecha
2020-07Patrocinador
Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género. XII EdiciónResumen
Este Trabajo de Fin de Máster se basa en una investigación etnográfica en la que busco conocer las
negociaciones respecto al placer y al deseo que las mujeres ponen en práctica en el encuentro sexual
con varones. Entiendo la sexualidad como un terreno político en disputa en el que se reproducen y
resisten muchas desigualdades producto del patriarcado y de otros sistemas de opresión.
Comprender las prácticas y performances que se despliegan en el encuentro sexual entre mujeres y
varones nos lleva a una mejor comprensión sobre los modelos de sexualidad que prevalecen en
nuestras sociedades, sobre el origen de ciertas desigualdades que se dan en el encuentro sexual y
sobre la forma en que éstas se manifiestan, reproducen, resisten, frenan o transforman. El trabajo de
campo se realizó en Montevideo, capital de Uruguay, y constó de once entrevistas individuales en
profundidad, una entrevista grupal y dos instancias de observación-participante en un taller de
sexualidad y erotismo en clave feminista. Los resultados de esta investigación muestran que la
circulación de discursos feministas sobre sexualidad y placer femenino, la creciente adopción de
prácticas de puesta en común y diálogo entre mujeres y la autoexploración y autoerotismo han
impulsado transformaciones en la sexualidad femenina que se evidencian en los encuentros
sexuales con varones. Las mujeres se sienten más seguras y motivadas para reconocer su deseo y
placer y para poner en práctica estrategias de negociación en los encuentros sexuales que responden
a una búsqueda de justicia erótica. Sin embargo, resultó evidente que en muchos encuentros
sexuales aún se dan grandes desigualdades que no permiten que ellas vivan una sexualidad libre y
satisfactoria. En estos encuentros sexuales identifiqué ciertos guiones sexuales que buscan colocar a
las mujeres en un lugar pasivo, impasible y sin agencia, donde muchas de ellas narran que sus
demandas no son escuchadas, sus placeres no son registrados y que recurren a estrategias para
evitar situaciones que podrían ser peligrosas o más injustas eróticamente. The following Master's Thesis is based on an ethnographic research in which I aim to understand
the negotiations of pleasure and desire that women put into practice in the sexual encounter with
men. I understand sexuality as a disputed political terrain where inequalities are reproduced and
resisted as a result of patriarchy and other systems of oppression. The understanding of the practices
and performances displayed in the sexual encounter between women and men leads us to a better
comprehension of the models of sexuality that prevail in our societies, of the origin of certain
inequalities in the sexual encounter and of they in which these inequalities are reproduced, resisted,
stopped or transformed. The fieldwork was carried out in Montevideo, the capital of Uruguay, and
consisted of eleven in-depth individual interviews, a group interview and two instances of
participant observation in a workshop of feminist sexuality and eroticism. The results of this
research show that the circulation of feminist discourses on female sexuality and pleasure, the
increasing adoption of practices of dialogue and sharing between women, and self-exploration and
self-eroticism have driven transformations in female sexuality that evince in sexual encounters with
men. Women feel more secure and motivated to recognize their desire and pleasure and to
implement negotiation strategies in sexual encounters that respond to a search for erotic justice.
However, it was evident that there are still great inequalities in the sexual encounter that do not
allow them to live a full and satisfactory sexuality. In these sexual encounters I identified certain
sexual scripts that seek to place women in a passive, unemotional and agencyless place, where
many of them narrate that their demands are not heard, their pleasures are not recorded and that
they resort to strategies to avoid situations that could be more dangerous or erotically unfair