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dc.contributor.advisorMachado Santiago, Javier
dc.contributor.authorMillán Castro, Apolonia
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laboraleses_ES
dc.date.accessioned2020-09-11T10:12:50Z
dc.date.available2020-09-11T10:12:50Z
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/63387
dc.description.abstractLas exigencias del mercado y la globalización de la economía, han hecho que en la actualidad, sea raro el sector o producto de ámbito internacional que no se encuentre normalizado en alguno de sus aspectos (composición, forma, etc.). Un ejemplo claro, lo tenemos en las tarjetas de crédito. Son utilizadas en todo el mundo gracias a una norma internacional ISO que define sus características y su grosor (0,76 mm). Hoy en día, ni los clientes/usuarios, ni la administración quieren ni tienen tiempo para inspeccionar los artículos/ emisiones/ riesgos...por lo que hacen recaer esta responsabilidad en sus proveedores. Ello hace que las empresas, busquen nuevas alternativas para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales y del usuario incorporando de esta forma, la calidad, el medioambiente y la prevención de riesgos en su proceso productivo. Esto se consigue mediante la introducción de sistemas de gestión normalizados que permiten que este cumplimiento se pueda demostrar a otras instituciones mediante la documentación y los registros adecuados. Las Bibliotecas Universitarias, han sido pioneras dentro de la institución certificando su Sistema de Gestión de Calidad. Debido a esto, han conseguido diversos premios. Podemos citar como referente a la Biblioteca Universitaria de Granada. Certificó su Sistema de Gestión de Calidad con la norma ISO 9001 y ha seguido manteniéndolo desde el año 2007 hasta el día de hoy. Además obtuvo el Sello de Excelencia Europea 500+ otorgado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) en el año 2012 y renovándolo en 2014, y fue galardonada con el premio Plata de Calidad en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Esto demuestra, que las bibliotecas, a pesar de ser unas instituciones con una gran carga de tradición en sus actividades, también se preocupan de actualizar sus servicios, ya que la profesión del bibliotecario es a demanda social, y ahora se demanda una buena gestión de los recursos. Por esto, nos planteamos conseguir integrar la gestión del medioambiente y la prevención de riesgos en un solo sistema junto con el de Calidad, y demostrar las grandes ventajas que esto traería a la institución. Analizando las normas ISO 9001 y 14001 y OHSAS 18001 se podrá averiguar si esto es posible y si así es cómo hacerlo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectGestión de calidades_ES
dc.subjectMedioambientees_ES
dc.subjectPrevención de riesgoses_ES
dc.subjectNormas ISOes_ES
dc.subjectNormas OHSASes_ES
dc.subjectGestión Integradaes_ES
dc.subjectBibliotecas universitarias es_ES
dc.titleModelo para crear un sistema de Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales en una Biblioteca Universitariaes_ES
dc.typemaster thesises_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.63387
dc.type1Proyecto fin de Másteres_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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