La influencia de la moda en la identidad cultural adolescente
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Universidad de Granada
Director
Álvarez Rodríguez, María DoloresDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Identidad Moda Cultura adolescente Cultura visual Grupos sociales Identity Fashion Teenage culture Visual culture Social groups
Fecha
2020Fecha lectura
2020-07-28Referencia bibliográfica
Toribio Lagarde, Victoria. La influencia de la moda en la identidad cultural adolescente. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/63283]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
Los resultados obtenidos han derivado en conclusiones tales como la
necesidad de expresión que la adolescencia desarrolla mediante la propia
apariencia, así como la búsqueda de identidad y necesidad de grupo; la gran influencia que tienen los medios de comunicación y redes sociales en la
definición de la personalidad adolescente; y cómo, mediante la empatía y el
conocimiento de las preferencias culturales de cada joven —en este caso
relacionadas con el sistema de la moda y su cultura visual— se puede acceder
al establecimiento de un vínculo de confianza entre el profesorado y el
alumnado que permita resolver posibles conflictos que se observen en el aula.
Desde esta perspectiva cabe destacar el papel que la educación artística
tiene, a través de cualquier ámbito que fomente el conocimiento de la identidad
adolescente y se pretende, concretamente con esta investigación, la puesta en
valor de las posibilidades que ofrece el sistema de la moda para la educación
artística, ya que se trata de un tema común a la realidad de la juventud actual. The conclusions of this research are the value of express the own
appearance during the adolescence, the search of the identity and the need of
the grupal acceptance, the great influence that the media and social media
have on Young people, and how teachers could create a bond of trust with their
students through empathy and knowledge of the cultural preferences of each
young person —in this case related to the fashion system and their visual culture
— allowing to resolve possible conflicts that could be observed in the
classroom.
From this perspective, it is important to appreciate the artistic education to
know the adolescent identity, and to value the possibilities of the fashion system
as a field of the artistic education, because it is related to the reality of every
adolescent.