Asociación del tipo de vehículo con el riesgo de provocar una colisión entre vehículos
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Martín de los Reyes, Luis Miguel; Martínez Ruiz, Virginia Ana; Lardelli Claret, Pablo; Moreno Roldán, Elena; Molina Soberanes, Daniel; Jiménez Mejías, EladioEditorial
Elsevier
Materia
Accidentes de tráfico Vehículos a motor Estudio de casos y controles Factores de riesgo Motocicletas Traffic accident Motor vehicles Case-control studies Risk factors Motorcycles
Date
2018-12-19Referencia bibliográfica
Martín-de-los Reyes, L. M., Martínez-Ruiz, V., Lardelli-Claret, P., Moreno-Roldán, E., Molina-Soberanes, D., & Jiménez-Mejías, E. (2018). Asociación del tipo de vehículo con el riesgo de provocar una colisión entre vehículos. Gaceta Sanitaria. [https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.10.007]
Résumé
Objetivo: Cuantificar la magnitud de la asociación entre el tipo de vehículo y la probabilidad de ser el
responsable de una colisión entre dos o más vehículos.
Método: A partir del registro de accidentes de tráfico con víctimas de la Dirección General de Tráfico
(2014 y 2015) se disenó˜ un estudio de casos y controles emparejado. Los casos fueron los conductores
infractores implicados en las 27.630 colisiones entre dos o más vehículos, en las que solo uno de los
conductores implicados había cometido algún error de conducción o infracción. Cada caso se emparejó
con los conductores no infractores de los vehículos implicados en el mismo accidente; en total se dispuso
de 31.219 controles. Aparte de la comisión de infracciones y del tipo de vehículo implicado, se obtuvo
información para otras características del conductor (edad, sexo, etc.) y del vehículo (antigüedad). Se
calcularon odds ratios (OR) para cuantificar la asociación entre cada tipo de vehículo y la odds de ser el
causante de la colisión, crudas y ajustadas (ORa) (regresión logística condicionada) por el resto de las
variables recogidas.
Resultados: En comparación con los turismos, se obtuvo un menor riesgo de provocar la colisión para
bicicletas (ORa: 0,30), ciclomotores (ORa: 0,52) y autobuses (ORa: 0,63), y un mayor riesgo para furgonetas
(ORa: 1,19) y vehículos todoterreno (ORa: 1,33).
Conclusión: Los vehículos de dos ruedas y los autobuses tienen un menor riesgo de provocar colisiones
que los turismos. Esta asociación es independiente de algunas características del conductor, así como de
la antigüedad del vehículo. Objective: To quantify the magnitude of the association between the type of vehicle and the probability
of being responsible for a collision between two or more vehicles.
Method: From the registry of road crashes with victims maintained by the Spanish Traffic General Directorate (2014 and 2015), a matched case-control study was designed. Cases were offending drivers involved
in the 27,630 collisions between two or more vehicles in which only one of the drivers had committed a driving mistake or offence. Each case was matched with the non-offending drivers of the vehicles
involved in the same crash: in all, 31,219 controls were included. Apart from the commission of offences
and the type of vehicle involved, we got information about other characteristics of the driver (age, sex,
etc.) and about the vehicle (age). Odds ratios (OR) were calculated in order to quantify the association
between each type of vehicle and the odds of being responsible for the collision, crude and adjusted (by
conditioned logistic regression) by the rest of collected variables.
Results: In comparison with private cars, bicycles had a lower risk of causing a collision (adjusted OR:
.30), and also mopeds (aOR: .52) and buses (aOR: .63). Vans (aOR: 1.19) and four-wheel vehicles (aOR:
1.33) increased the risk.
Conclusion: Two-wheeled vehicles and buses had a lower risk of causing collisions than private cars. This
association is independent of some of the characteristics of the driver, as well as the age of the vehicle.