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dc.contributor.authorMartín de los Reyes, Luis Miguel 
dc.contributor.authorMartínez Ruiz, Virginia Ana 
dc.contributor.authorLardelli Claret, Pablo 
dc.contributor.authorMoreno Roldán, Elena
dc.contributor.authorMolina Soberanes, Daniel
dc.contributor.authorJiménez Mejías, Eladio 
dc.date.accessioned2020-09-03T10:41:54Z
dc.date.available2020-09-03T10:41:54Z
dc.date.issued2018-12-19
dc.identifier.citationMartín-de-los Reyes, L. M., Martínez-Ruiz, V., Lardelli-Claret, P., Moreno-Roldán, E., Molina-Soberanes, D., & Jiménez-Mejías, E. (2018). Asociación del tipo de vehículo con el riesgo de provocar una colisión entre vehículos. Gaceta Sanitaria. [https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.10.007]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/63278
dc.descriptionAgradecimientos: A la Dirección General de Tráfico, por habernos facilitado la consulta y el uso del Registro Espanol ˜ de Accidentes de Tráfico con Víctimas, sin el cual la elaboración de este trabajo no hubiera sido posible.es_ES
dc.description.abstractObjetivo: Cuantificar la magnitud de la asociación entre el tipo de vehículo y la probabilidad de ser el responsable de una colisión entre dos o más vehículos. Método: A partir del registro de accidentes de tráfico con víctimas de la Dirección General de Tráfico (2014 y 2015) se disenó˜ un estudio de casos y controles emparejado. Los casos fueron los conductores infractores implicados en las 27.630 colisiones entre dos o más vehículos, en las que solo uno de los conductores implicados había cometido algún error de conducción o infracción. Cada caso se emparejó con los conductores no infractores de los vehículos implicados en el mismo accidente; en total se dispuso de 31.219 controles. Aparte de la comisión de infracciones y del tipo de vehículo implicado, se obtuvo información para otras características del conductor (edad, sexo, etc.) y del vehículo (antigüedad). Se calcularon odds ratios (OR) para cuantificar la asociación entre cada tipo de vehículo y la odds de ser el causante de la colisión, crudas y ajustadas (ORa) (regresión logística condicionada) por el resto de las variables recogidas. Resultados: En comparación con los turismos, se obtuvo un menor riesgo de provocar la colisión para bicicletas (ORa: 0,30), ciclomotores (ORa: 0,52) y autobuses (ORa: 0,63), y un mayor riesgo para furgonetas (ORa: 1,19) y vehículos todoterreno (ORa: 1,33). Conclusión: Los vehículos de dos ruedas y los autobuses tienen un menor riesgo de provocar colisiones que los turismos. Esta asociación es independiente de algunas características del conductor, así como de la antigüedad del vehículo.es_ES
dc.description.abstractObjective: To quantify the magnitude of the association between the type of vehicle and the probability of being responsible for a collision between two or more vehicles. Method: From the registry of road crashes with victims maintained by the Spanish Traffic General Directorate (2014 and 2015), a matched case-control study was designed. Cases were offending drivers involved in the 27,630 collisions between two or more vehicles in which only one of the drivers had committed a driving mistake or offence. Each case was matched with the non-offending drivers of the vehicles involved in the same crash: in all, 31,219 controls were included. Apart from the commission of offences and the type of vehicle involved, we got information about other characteristics of the driver (age, sex, etc.) and about the vehicle (age). Odds ratios (OR) were calculated in order to quantify the association between each type of vehicle and the odds of being responsible for the collision, crude and adjusted (by conditioned logistic regression) by the rest of collected variables. Results: In comparison with private cars, bicycles had a lower risk of causing a collision (adjusted OR: .30), and also mopeds (aOR: .52) and buses (aOR: .63). Vans (aOR: 1.19) and four-wheel vehicles (aOR: 1.33) increased the risk. Conclusion: Two-wheeled vehicles and buses had a lower risk of causing collisions than private cars. This association is independent of some of the characteristics of the driver, as well as the age of the vehicle.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAccidentes de tráfico es_ES
dc.subjectVehículos a motores_ES
dc.subjectEstudio de casos y controleses_ES
dc.subjectFactores de riesgoes_ES
dc.subjectMotocicletas es_ES
dc.subjectTraffic accidentes_ES
dc.subjectMotor vehicles es_ES
dc.subjectCase-control studieses_ES
dc.subjectRisk factorses_ES
dc.subjectMotorcycles es_ES
dc.titleAsociación del tipo de vehículo con el riesgo de provocar una colisión entre vehículoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.gaceta.2018.10.007


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