Lengua y tecnología: una plataforma colaborativa para la enseñanza-aprendizaje de variedades del español
Metadatos
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Dykinson
Materia
Enseñanza-aprendizaje de lenguas Variedades del español Clase invertida Plataforma web colaborativa Diseño web Teaching and learning languages Varieties of Spanish Flipped classroom Web collaborative platform Web design
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Díaz-Bravo, Rocío, Silvia Acid Carrillo y Juan Manuel Fernández-Luna (2020). Lengua y Tecnología: una plataforma colaborativa para la enseñanza-aprendizaje de variedades del español. En Inmaculada Aznar Díaz, María Pilar Cáceres Reche, José María Romero Rodríguez, José Antonio Marín Marín (eds.), Investigación e Innovación educativa: Tendencias y Retos, cap. 54, pp. 771-784 . Madrid: Dykinson. 978-84-1324-590-4
Resumen
En este trabajo presentamos las funcionalidades de una nueva plataforma digital de variedades del español que se está desarrollando gracias a la colaboración entre estudiantes y a la metodología de la clase invertida, en la que los alumnos cobran protagonismo. No cabe duda de que las tecnologías enriquecen la enseñanza-aprendizaje en la actualidad; de hecho, gran parte de las experiencias de innovación docente introducen la tecnología en el aula con unos propósitos formativos específicos. Las tecnologías amplían el abanico de posibilidades de una clase, tanto en experiencias como en materiales. Por ello, para dar soporte a esta nueva organización descentralizada (aunque moderada por el profesor) y a los materiales creados por los propios estudiantes es necesaria la puesta en marcha de una plataforma colaborativa para la gestión, publicación y consulta de los recursos elaborados, que pueden ser accesibles a través de la web. This paper aims to present the functionalities of a new digital platform of varieties of Spanish. The platform is currently being developed thanks to the cooperation between undergraduates through a flipped classroom approach, one of the forms of active learning with a focus on students. There is no doubt that technologies enhance teaching and learning nowadays. In fact, most teaching innovation experiences introduce technology in class with specific teaching purposes. Technologies open the possibilities in the classroom, both in experiences and materials. Therefore, in order to support this new decentralised approach (although moderated by the teacher) and the materials created by the students it is necessary to implement a collaborative platform that allows for managing, disseminating and searching the resources created, which can be accessible online.