Construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
UNIV AUTONOMA BARCELONA, SERVEI PUBLICACIONS
Materia
Probabilidad Instrumento de observación Práctica docente Desarrollo profesional Educación Primaria Probability Observation tool Teaching practice Professional development Primary education
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Vásquez Ortiz, C. A., Alsina Pastells, Á., Pincheira Hauck, N. G., Gea Serrano, M. M. y Chandia Muñoz, E. (2020). Construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad. Enseñanza de las Ciencias, 38(2), 25-43.44 [https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2820]
Resumen
Se presenta el proceso de construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad en Educación Primaria. En primer lugar, se describen las dimensiones,
componentes y niveles considerados en el proceso de construcción; en segundo lugar, se presentan los
resultados del proceso de validez de contenido a través del juicio de expertos y la posterior aplicación
piloto, y, finalmente, se reflexiona acerca de la doble funcionalidad del instrumento: 1) para mejorar el
conocimiento del profesorado de matemáticas acerca de la enseñanza de la probabilidad; 2) para promover su desarrollo profesional, con el propósito de diseñar planes de intervención que contribuyan a
mejorar la enseñanza de la probabilidad. The process of construction and validation of a tool to observe students at lectures on
probability in Primary Education is here presented. Firstly, the specific dimensions, components and
levels in the construction process are described; secondly, the results of the content validity process are
exposed through expert judgment and subsequent application; and finally, we reflect on the double
functionality of the instrument: 1) to improve the knowledge of mathematics teachers when teaching
probability; 2) to promote their professional development, with the purpose of designing intervention
plans that contribute to the improvement of the teaching of probability.