dc.contributor.author | Hinojosa Martínez, Luis Miguel | |
dc.date.accessioned | 2020-07-24T07:33:58Z | |
dc.date.available | 2020-07-24T07:33:58Z | |
dc.date.issued | 2020-07 | |
dc.identifier.citation | Cuadernos de Gibraltar - Gibraltar Reports, núm. 4, 2020-2021 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2444-7382 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/63118 | |
dc.description.abstract | El presente estudio aborda un trabajo prospectivo, explicando cómo queda la
regulación de los movimientos de capital y de los servicios financieros en las relaciones
de la UE con Reino Unido y Gibraltar tras el Brexit. El trabajo examina las distintas
posibilidades de Acuerdo de Libre Comercio que pueden articularse para regular esa
futura relación, aunque su análisis se centra particularmente en las consecuencias
jurídicas y económicas de un Brexit duro, es decir, de una retirada sin acuerdo. El artículo
explica que la reubicación en distintos Estados miembros de servicios financieros
anteriormente prestados desde Reino Unido está provocando una cierta fragmentación del
mercado financiero europeo. Esto puede generar problemas si disminuyen la liquidez y
profundidad de esos mercados financieros europeos, los servicios financieros se
encarecen o aparecen oportunidades de arbitraje reglamentario al hacerse más relevantes
las diferencias regulatorias entre los Estados miembros. En ese contexto, la culminación
tanto de la Unión Bancaria como de la Unión de los Mercados de Capitales aparece como
una prioridad insoslayable en el proceso de integración europeo, si no se quieren generar
ineficiencias financieras que erosionen la competitividad de las actividades productivas
en la UE. En última instancia, además, la UE se juega aquí una parte importante de su
autonomía financiera. Si, tras el Brexit, una parte sustancial de la financiación de las
actividades económicas de la UE sigue en manos de un país tercero, como es ya el Reino
Unido, su crecimiento se verá lastrado por esa dependencia y por los altibajos que pueda
sufrir su relación con ese país. | es_ES |
dc.description.abstract | This study undertakes a prospective work explaining how the regulation of
capital movements and financial services will be organized in the relations between the
EU and the United Kingdom and Gibraltar after Brexit. The paper explores the different
possibilities that can be articulated for a Free Trade Agreement that rules such a future
relationship, although its analysis focuses particularly on the legal and economic
consequences of a hard Brexit, that is, of a withdrawal without deal. The article explains
that the relocation to different Member States of financial services previously provided
from the United Kingdom is causing a certain fragmentation of the European financial
market. This can create problems if the liquidity and depth of these European financial
markets decrease, financial services become more expensive or opportunities for
regulatory arbitrage appear as legal differences between Member States become more
relevant. In this context, the culmination of both the European Banking Union and the
Capital Markets Union appear as unavoidable priorities in the European integration
process in order to avoid financial inefficiencies that could erode the competitiveness of
productive activities in the EU. Ultimately, an important part of EU’s financial autonomy
is at stake here. If, after Brexit, a substantial part of the financing of EU's economic
activities remains in the hands of a third country, such as the United Kingdom, the
European growth will be weighed down by this dependence and by the ups and downs of
its relationship with that country. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Proyecto de Investigación: LA ACCIÓN EXTERIOR DE LA UNIÓN EUROPEA Y EL ESTADO DE DERECHO / THE EXTERNAL ACTION OF THE EUROPEAN UNION AND THE RULE OF LAW ACEXDE (REFERENCIA: RTI2018-101041-B-I00). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Cádiz | es_ES |
dc.subject | Brexit | es_ES |
dc.subject | Gibraltar | es_ES |
dc.subject | Servicios financieros | es_ES |
dc.subject | Movimientos de capital | es_ES |
dc.subject | Espacio Económico Europeo | es_ES |
dc.subject | CETA | es_ES |
dc.subject | Declaraciones de equivalencia | es_ES |
dc.subject | Medidas fiscales | es_ES |
dc.subject | Financial services | es_ES |
dc.subject | Capital movements | es_ES |
dc.subject | European Economic Area | es_ES |
dc.subject | Declarations of equivalence | es_ES |
dc.subject | Tax measures | es_ES |
dc.title | Los movimientos de capital y los servicios financieros en las relaciones con Reino Unido y Gibraltar tras el Brexit: ¿seguridad jurídica o ley de la selva? | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_ES |