Sotfware Lectoescritores contra la Dislexia y Disortografía
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Revista EduTicInnova
Materia
Dislexia Disortografía Programas de intervención Software Dyslexia Dysortographia Intervention Programs
Fecha
2020-07-22Referencia bibliográfica
95. Zuppardo, L., Rodríguez Fuentes, A., & Serrano Chica, F. (2019). Sotfware Lectoescritores contra la Dislexia y Disortografía. EduTicInnova, 7, 27-39. https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/eduticinnova/article/view/1845
Resumen
Dentro de las Dificultades
Específicas de Aprendizaje
se encuentran la Dislexia,
referida a la lectura, y la
Disortografía, referida a
la escritura. Requieren un
intenso y extenso tratamiento
educativo específico en las
áreas afectadas para lograr
su progreso, a menudo lento
y costoso, y mitigar efectos
en otras facetas académicas y
personales del alumnado que
las padece. El contenido que
sigue presenta la combinación
de varios programas
informáticos de tratamiento
lecto-escritor que ha resultado
eficaz con alumnos que
presentan las dificultades
anteriores. Han sido aplicados
a una muestra de alumnos con
Dislexia y Disortografía durante
el tiempo marcado por su ritmo
propio de su aprendizaje. Sus
beneficios han traspasado
las facetas de comunicación
escrita para afectar la
autoestima, el autoconcepto, la
ansiedad y el comportamiento.
Cabe concluir que mejorar la
lectura y escritura de niños con
dislexia y disortografía supone
un beneficio inesperado
para los niños, no solo en
la lectoescritura, sino en su
desarrollo integral, o quizás,
más acertadamente, evita
otros problemas adicionales
como consecuencia de su
percepción como lectores y
escritores deficientes. Dada
la importancia per se de la
competencia comunicativa
y del desarrollo personal
se aconseja el programa e
implementación que describe
este artículo. comprise dyslexia, referring
to difficulties in reading skills,
and Dysorthographia, referring
to difficulties in spelling and
writing skills. These difficulties
require intensive and extensive
educational attention
specifically focussed in the
learning areas affected. That
treatment pursues improving
the learning progress, which
is slow and very costly, as well
as alleviate negative effects
on academic or personal
areas of the people affected.
This paper exposes some
educational software which
have proved to be effective
for improving learning skills:
reading and writing. Their
benefits go beyond the specific
academic skills reaching
improvements in other areas
like psycho-affective or
socioemotional factors as: selfesteem,
self-concept, anxiety
and behavioural problems.
Therefore, a well design tool for
specific intervention on reading
and writing skills can generalize
to improvements in other
related areas that have been
found affected as secondary
symptoms of learning
disabilities. All together can
contribute to the enhancement
of the general well-being
and health of children and
adolescents with learning
disabilities. Considering
their relevance regarding
language and communication
competence as well as
personal development and
well-being, the use of these
type of intervention program
is advised.