Show simple item record

dc.contributor.authorLuque Martínez, Teodoro 
dc.contributor.authorFaraoni, Nina
dc.contributor.authorDoña Toledo, Luis
dc.date.accessioned2020-07-16T12:03:26Z
dc.date.available2020-07-16T12:03:26Z
dc.date.issued2020-04
dc.identifier.citationLuque-Martínez, T.; Faraoni, N.; Doña-Toledo, L. (2020). Los rankings académicos y la distribución por género de las universidades. Revista Española de Documentación Científica, 43 (2), e261. [DOI: 10.3989/redc.2020.2.1663]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/63010
dc.description.abstractEste trabajo examina la distribución por género de las universidades, a través de un porcentaje de mujeres dentro del alumnado, y comprueba si tal distribución tiene alguna relación con la posición de las universidades en los rankings universitarios. Se han seleccionado siete rankings, globales y sintéticos, disponiendo de datos de la distribución por género del alumnado para 924 universidades. Los resultados confirman que las universidades con una equilibrada distribución entre hombres y mujeres presentan mayores puntuaciones, por tanto, mejores posiciones en los rankings. Las universidades con mayor presencia femenina en el alumnado son las de ratio más alto de estudiantes por profesor y las que alcanzan mayores valoraciones medias en los indicadores de internacionalización. En los indicadores de premios Nobel y medallas Fields, e ingresos procedentes de la industria, las universidades con mayor presencia masculina tienen mayores puntuaciones medias. Los resultados pueden contribuir a la mejora de las políticas de igualdad en las universidades, así como a orientar las decisiones estratégicas y de gestión de las mismas.es_ES
dc.description.abstractThis paper examines the distribution of the universities by gender through a percentage of women within the student body, and checks if such distribution has any relation to the position of the universities in the university rankings. Seven rankings, have been selected, both global and synthetic, and a joint database collecting all data on gender distribution of students from 924 universities was created. The results confirm that universities with a more balanced distribution between men and women receive higher scores and, therefore, better ranking positions. The universities with the highest female presence in the students are those with the highest ratio of students per teacher and those with the highest average scores in internationalization indicators. In the indicators of Nobel prizes, Fields medals, and income from the industry, those universities with the highest male presence have higher average scores. These results can contribute to the improvement of equality policies in universities, as well as to guide the strategic and management decisions.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCSICes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectRankings universitarioses_ES
dc.subjectDistribución por género y universidades_ES
dc.subjectIgualdad de géneroes_ES
dc.subjectUniversity rankingses_ES
dc.subjectComposition by sex and universityes_ES
dc.subjectGender equalityes_ES
dc.titleLos rankings académicos y la distribución por género de las universidadeses_ES
dc.title.alternativeAcademic rankings and the distribution by gender of the universitieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.3989/redc.2020.2.1663


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 3.0 España