dc.contributor.author | Crismán Pérez, Rafael | |
dc.contributor.author | Núñez Vázquez, Isabel | |
dc.date.accessioned | 2020-07-02T11:17:32Z | |
dc.date.available | 2020-07-02T11:17:32Z | |
dc.date.issued | 2020-01 | |
dc.identifier.citation | Crismán Pérez, Rafael; Núñez Vázquez, Isabel. Las actitudes lingüísticas de estudiantes universitarios extranjeros de ELE hacia la modalidad lingüística andaluza. Componentes cognitivos, afectivos y conductuales. Porta Linguarum 33, enero 2020, 201-216. [http://hdl.handle.net/10481/62824] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/62824 | |
dc.description.abstract | Numerosos estudios sobre actitudes lingüísticas han partido de los conceptos
estatus y solidaridad para analizar las actitudes de estudiantes de español como L1 hacia
la modalidad lingüística andaluza. Estos estudios han confirmado que existe una relación
entre las variables situación y conocimiento gramatical, de modo que a mayor conocimiento
gramatical, existe una mayor discriminación de estos usos en situaciones comunicativas formales. La presente investigación analizó si existe esta relación en estudiantes de ELE. Para
ello se investigó la relación entre la actitud hacia determinados usos lingüísticos atribuidos a
la modalidad lingüística andaluza en diferentes situaciones comunicativas y el conocimiento
gramatical de la misma en 173 estudiantes universitarios extranjeros de ELE. Los resultados
procedentes del estudio correlacional y de regresión indicaron una relación positiva entre
ambas variables, siendo la identificación de estos usos lingüísticos más frecuente en la situación informal y más determinada por el conocimiento gramatical, mientras que la identificación de los mismos con las situaciones comunicativas formales fue la menos frecuente
y menos determinada por el conocimiento gramatical. Estos resultados permitieron diseñar
estrategias de intervención didáctica en el aula de ELE. | es_ES |
dc.description.abstract | Much research about linguistic attitudes came from the concepts status and
solidarity in order to analyze attitudes of students of Spanish as L1 toward Andalusian linguistic modality. These studies confirmed there is a relationship between the variables situation and grammatical knowledge, then the higher grammatical knowledge is, the higher
discrimination among these language uses in formal communicative situations takes place.
The present research analyzed if this relationship arises in students of Spanish as a foreign
language. Thus, the research turned around the relationships between the attitude toward
specific linguistic uses aligned to Andalusian linguistic modality in different communicative
situations and the grammatical knowledge of this modality in 173 foreign university students of Spanish as a Foreign Language. The results from a correlational and simple linear
regression analysis indicated a positive relationship between both variables, being the identification of these uses more frequent in an informal situation and determined by grammatical knowledge, while the identification of them in communicative formal situations was less
frequent and determined by the grammatical knowledge. These results allowed designing
some strategies for the classroom of Spanish as a Foreign Language. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Actitud lingüística | es_ES |
dc.subject | Afectividad | es_ES |
dc.subject | Cognición | es_ES |
dc.subject | Español como Lengua Extranjera (ELE) | es_ES |
dc.subject | Modalidad lingüística andaluza | es_ES |
dc.subject | Linguistic attitude | es_ES |
dc.subject | Affective | es_ES |
dc.subject | Cognition | es_ES |
dc.subject | Spanish as a foreign language | es_ES |
dc.subject | Andalusian linguistic modality | es_ES |
dc.title | Las actitudes lingüísticas de estudiantes universitarios extranjeros de ELE hacia la modalidad lingüística andaluza. Componentes cognitivos, afectivos y conductuales | es_ES |
dc.title.alternative | Linguistic attitudes of foreign university students of Spanish as a foreign language toward Andalusian linguistic modality. Cognitive, affective and behavioural components | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |