Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCrismán Pérez, Rafael
dc.contributor.authorNúñez Vázquez, Isabel
dc.date.accessioned2020-07-02T11:17:32Z
dc.date.available2020-07-02T11:17:32Z
dc.date.issued2020-01
dc.identifier.citationCrismán Pérez, Rafael; Núñez Vázquez, Isabel. Las actitudes lingüísticas de estudiantes universitarios extranjeros de ELE hacia la modalidad lingüística andaluza. Componentes cognitivos, afectivos y conductuales. Porta Linguarum 33, enero 2020, 201-216. [http://hdl.handle.net/10481/62824]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/62824
dc.description.abstractNumerosos estudios sobre actitudes lingüísticas han partido de los conceptos estatus y solidaridad para analizar las actitudes de estudiantes de español como L1 hacia la modalidad lingüística andaluza. Estos estudios han confirmado que existe una relación entre las variables situación y conocimiento gramatical, de modo que a mayor conocimiento gramatical, existe una mayor discriminación de estos usos en situaciones comunicativas formales. La presente investigación analizó si existe esta relación en estudiantes de ELE. Para ello se investigó la relación entre la actitud hacia determinados usos lingüísticos atribuidos a la modalidad lingüística andaluza en diferentes situaciones comunicativas y el conocimiento gramatical de la misma en 173 estudiantes universitarios extranjeros de ELE. Los resultados procedentes del estudio correlacional y de regresión indicaron una relación positiva entre ambas variables, siendo la identificación de estos usos lingüísticos más frecuente en la situación informal y más determinada por el conocimiento gramatical, mientras que la identificación de los mismos con las situaciones comunicativas formales fue la menos frecuente y menos determinada por el conocimiento gramatical. Estos resultados permitieron diseñar estrategias de intervención didáctica en el aula de ELE.es_ES
dc.description.abstractMuch research about linguistic attitudes came from the concepts status and solidarity in order to analyze attitudes of students of Spanish as L1 toward Andalusian linguistic modality. These studies confirmed there is a relationship between the variables situation and grammatical knowledge, then the higher grammatical knowledge is, the higher discrimination among these language uses in formal communicative situations takes place. The present research analyzed if this relationship arises in students of Spanish as a foreign language. Thus, the research turned around the relationships between the attitude toward specific linguistic uses aligned to Andalusian linguistic modality in different communicative situations and the grammatical knowledge of this modality in 173 foreign university students of Spanish as a Foreign Language. The results from a correlational and simple linear regression analysis indicated a positive relationship between both variables, being the identification of these uses more frequent in an informal situation and determined by grammatical knowledge, while the identification of them in communicative formal situations was less frequent and determined by the grammatical knowledge. These results allowed designing some strategies for the classroom of Spanish as a Foreign Language.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectActitud lingüísticaes_ES
dc.subjectAfectividad es_ES
dc.subjectCogniciónes_ES
dc.subjectEspañol como Lengua Extranjera (ELE)es_ES
dc.subjectModalidad lingüística andaluzaes_ES
dc.subjectLinguistic attitudees_ES
dc.subjectAffectivees_ES
dc.subjectCognitiones_ES
dc.subjectSpanish as a foreign languagees_ES
dc.subjectAndalusian linguistic modalityes_ES
dc.titleLas actitudes lingüísticas de estudiantes universitarios extranjeros de ELE hacia la modalidad lingüística andaluza. Componentes cognitivos, afectivos y conductualeses_ES
dc.title.alternativeLinguistic attitudes of foreign university students of Spanish as a foreign language toward Andalusian linguistic modality. Cognitive, affective and behavioural componentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España