Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorContreras Izquierdo, Narciso
dc.contributor.authorMartos Eliche, Fermín 
dc.date.accessioned2020-07-01T11:02:47Z
dc.date.available2020-07-01T11:02:47Z
dc.date.issued2020-01
dc.identifier.citationContreras Izquierdo, Narciso; Martos Eliche, Fermín. Las secuencias formulaicas en la enseñanza del español como LE/L2. La frecuencia léxica como criterio de nivelación. Porta Linguarum 33, enero 2020, 111-127. [http://hdl.handle.net/10481/62810]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/62810
dc.description.abstractDurante los últimos años, la competencia léxica se ha ido erigiendo como un elemento central del desarrollo de la competencia comunicativa en la enseñanza de lenguas. De entre los distintos tipos de unidades que integran el componente léxico, destacan las denominadas secuencias formulaicas (SF), unidades léxicas pluriverbales que se almacenan y recuperan de la memoria como un todo en el momento de su uso, y cuyo dominio mejora la fluidez en la interacción comunicativa de los aprendientes. No obstante, para el docente puede resultar complejo decidir qué SF trabajar en cada nivel de enseñanza/aprendizaje, habiéndose recurrido tradicionalmente a la frecuencia como criterio para su nivelación. Es por esto por lo que el principal objetivo de este trabajo consiste en el análisis, a través de distintos corpus del español, de la frecuencia de las SF presentes en el Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) para comprobar la posible correlación entre la asignación de los niveles establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y la frecuencia de uso entre los hablantes nativos. Sobre esta base, proponemos orientaciones para la nivelación de dichas expresiones con el fin de guiar al profesor de español en su selección, contribuyendo así a la mejora de su enseñanza en el aula de ELE/EL2. Para ello, se ha analizado en diferentes corpus la frecuencia de 3260 SF extraídas del PCIC para confirmar su asignación a cada nivel, desde A1 a C2.es_ES
dc.description.abstractIn recent years, lexical competence has emerged as a central element in the development of communicative competence in language teaching. Among the different types of units that make up the lexical component, the so-called formula sequences (FS) stand out, pluriverbal lexical units that are stored and recovered from memory as a whole at the time of use, and whose domain improves fluidity in the communicative interaction of the learners. However, it can be complex for the teacher to decide which FS to work at each level of teaching / learning, having traditionally used frequency as a criterion for levelling. This is why the main objective of this work is the analysis, through different Spanish corpus, of the frequency of the FS present in the Curricular Plan of the Instituto Cervantes (PCIC) to verify the possible correlation between the allocation of levels established in the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR) and the frequency of use among native speakers. On this basis, we propose guidelines for the levelling of these expressions in order to guide the Spanish teacher in their selection, thus contributing to the improvement of their teaching in the SFL / 2L classroom. For this, the frequency of 3260 FS extracted from the PCIC has been analysed in different corpus to confirm its allocation at each level, from A1 to C2.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCompetencia léxicaes_ES
dc.subjectSecuencias formulaicases_ES
dc.subjectUso de corpus lingüísticoses_ES
dc.subjectEnseñanza de español LE/L2es_ES
dc.subjectNiveles de enseñanza/aprendizajees_ES
dc.subjectFrecuencia léxicaes_ES
dc.subjectLexical competencees_ES
dc.subjectFormulaic sequenceses_ES
dc.subjectUse of linguistic corpuses_ES
dc.subjectTeaching Spanish FL/2L teachinges_ES
dc.subjectLexical frequencyes_ES
dc.titleLas secuencias formulaicas en la enseñanza del español como LE/L2. La frecuencia léxica como criterio de nivelaciónes_ES
dc.title.alternativeThe formulaic sequences (FS) in the teaching of Spanish as FL / 2L. The lexical frequency as a levelling criteriones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/portalin.vi33.26640


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España