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dc.contributor.authorBarquín, Rafael
dc.contributor.authorLarrinaga Rodríguez, Carlos 
dc.date.accessioned2020-06-25T11:41:19Z
dc.date.available2020-06-25T11:41:19Z
dc.date.issued2020-05
dc.identifier.citationBarquín, R. y Larrinaga, C. (2020). Los límites de la intervención pública. Ingenieros de Caminos y Ferrocarriles en España (1840-1877). Historia y Política, 43, 27-56. [doi: https://doi.org/10.18042/hp.43.02]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/62724
dc.description.abstractEntre las décadas de 1840 y 1870, los Gobiernos liberales españoles aprobaron un conjunto de iniciativas legislativas destinadas a construir y mejorar la infraestructura de transporte. Debido a la falta de recursos financieros, a menudo fue necesario recurrir al capital privado extranjero a través de varios sistemas de concesiones administrativas y ayudas públicas. Desde el enfoque profesional de los ingenieros civiles y ferroviarios, algunas de esas soluciones entraban en conflicto con sus posiciones ideológicas o con la realidad de unos proyectos que exigían grandes inversiones y prometían parcos retornos. Este artículo examina los supuestos de partida de esos ingenieros para hacer frente a los problemas, las respuestas que dieron, su acogida por los poderes públicos y la evolución de sus posiciones en las décadas centrales del siglo xix.es_ES
dc.description.abstractBetween 1840’ and 1870’ decades, Spanish Liberal governments approved a set of legislative initiatives aimed at building and improving the transport infrastructure. Given the lack of financial assets, they often had to call to foreign private capital through several systems of state licenses and public aid. From the professional focus of civil and railway engineers, some of those solutions conflicted with their ideological positions, or with the reality of projects that demanded large investments and promised scant returns. This paper examines the underlying assumptions of these engineers to face the problems, the answers they gave, their acceptance by the public authorities, and the evolution of their viewpoints in the central decades of the 19th century.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro de Estudios Politicos y Constitucionaleses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectFerrocarriles es_ES
dc.subjectConcesiones administrativas es_ES
dc.subjectSubvenciones públicases_ES
dc.subjectEspaña es_ES
dc.subjectSiglos XIXes_ES
dc.subjectRailwayses_ES
dc.subjectState licenseses_ES
dc.subjectPublic aides_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.subject19th centuryes_ES
dc.titleLos límites de la intervención pública. Ingenieros de Caminos y Ferrocarriles en España (1840-1877).es_ES
dc.title.alternativeThe limits of public intervention. Civil engineers and railways in Spain (1840-1877)es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.18042/hp.43.02


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