Los límites de la intervención pública. Ingenieros de Caminos y Ferrocarriles en España (1840-1877).
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Centro de Estudios Politicos y Constitucionales
Materia
Ferrocarriles Concesiones administrativas Subvenciones públicas España Siglos XIX Railways State licenses Public aid Spain 19th century
Fecha
2020-05Referencia bibliográfica
Barquín, R. y Larrinaga, C. (2020). Los límites de la intervención pública. Ingenieros de Caminos y Ferrocarriles en España (1840-1877). Historia y Política, 43, 27-56. [doi: https://doi.org/10.18042/hp.43.02]
Resumen
Entre las décadas de 1840 y 1870, los Gobiernos liberales españoles aprobaron
un conjunto de iniciativas legislativas destinadas a construir y mejorar la infraestructura de transporte. Debido a la falta de recursos financieros, a menudo fue necesario
recurrir al capital privado extranjero a través de varios sistemas de concesiones administrativas y ayudas públicas. Desde el enfoque profesional de los ingenieros civiles y
ferroviarios, algunas de esas soluciones entraban en conflicto con sus posiciones
ideológicas o con la realidad de unos proyectos que exigían grandes inversiones y prometían parcos retornos. Este artículo examina los supuestos de partida de esos
ingenieros para hacer frente a los problemas, las respuestas que dieron, su acogida
por los poderes públicos y la evolución de sus posiciones en las décadas centrales del
siglo xix. Between 1840’ and 1870’ decades, Spanish Liberal governments approved a set
of legislative initiatives aimed at building and improving the transport infrastructure. Given the lack of financial assets, they often had to call to foreign private
capital through several systems of state licenses and public aid. From the professional
focus of civil and railway engineers, some of those solutions conflicted with their
ideological positions, or with the reality of projects that demanded large investments
and promised scant returns. This paper examines the underlying assumptions of
these engineers to face the problems, the answers they gave, their acceptance by the
public authorities, and the evolution of their viewpoints in the central decades of
the 19th century.