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dc.contributor.authorAlcalá Rodríguez, Francisco Javier 
dc.date.accessioned2020-06-25T06:28:21Z
dc.date.available2020-06-25T06:28:21Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationFrancisco J. Alcalá, “Epistemología y axiología en Gilles Deleuze. Del pensar sin presupuestos a la crítica genealógica de cuño nietzscheano”, Claridades 5 (2013), pp 79-100.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/62716
dc.description.abstractEste escrito pretende ser una aproximación epistemológica a la filosofía de Gilles Deleuze que incorpore, asimismo, el vector nietzscheano que la atraviesa bajo el doble aspecto de la inversión del platonismo y la filosofía de los valores. Es por ello que, de un lado, tiene por objeto tanto la imagen dogmática del pensamiento como el empirismo trascendental que le opone Deleuze y, del otro, la asunción deleuziana de la filosofía de los valores que acuñara Nietzsche como la única crítica verdadera. Epistemología y axiología se interpenetran en la filosofía de Gilles Deleuze, pues a ojos del pensador francés, como a los de Nietzsche, la verdad, antes de ser una verdad, es siempre la realización de un sentido o de un valor. He tratado, por ende, de poner de manifiesto que el pensamiento filosófico sólo alcanza la necesidad que persigue desde antiguo y deja de ser el caballo de Troya de los valores en curso cuando no presupone lo que significa pensar; esto es, cuando discurre separado del sentido común y alcanza a afirmar su afuera. Y ello puesto que el gobierno del sentido común en filosofía deriva en una indeseable justificación de los valores en curso a través del ejercicio de la razón, lo que hace preciso remitir en toda ocasión la verdad a la filosofía de los valores, que la jerarquiza o selecciona introduciendo en su seno los elementos diferenciales sentido- sinsentido y alto-bajoes_ES
dc.description.abstractThis paper aims to be an epistemological approach to Gilles Deleuze's philosophy that also incorporates the Nietzschean vector that runs through it under the double aspect of the inversion of Platonism and the philosophy of values. This is why, on the one hand, it has as its object both the dogmatic image of thought and the transcendental empiricism that Deleuze opposes it, and on the other, the Deleuzian assumption of the philosophy of values that Nietzsche coined as the only true critique. Epistemology and axiology interpenetrate Gilles Deleuze's philosophy, for in the view of the French thinker, as in Nietzsche's, truth, before being a truth, is always the realization of a sense or a value. I have therefore tried to show that philosophical thought only meets the necessity that it has pursued since ancient times and ceases to be the Trojan horse of current values when it does not presuppose what it means to think; that is, when it runs separately from common sense and manages to affirm its outside. And this is so because the rule of common sense in philosophy leads to an undesirable justification of the values in course through the exercise of reason, which makes it necessary to refer on every occasion to the philosophy of values, which hierarchizes or selects it by introducing into its bosom the differential elements sense-nonsense and high-low.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDeleuze, Gilleses_ES
dc.subjectNietzsche, Friedrich, 1844-1900es_ES
dc.subjectDescartes, René, 1596-1650es_ES
dc.titleEpistemología y axiología en Gilles Deleuze. Del pensar sin presupuestos a la crítica genealógica de cuño nietzscheanoes_ES
dc.title.alternativeEpistemology and axiology in Gilles Deleuze. From thinking without presuppositions to Nietzschean genealogical critiquees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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