Las repercusiones de la Dislexia en la Autoestima, en el Comportamiento Socioemocional y en la Ansiedad en Escolares
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Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Materia
Dislexia Consecuencias emocionales Escolares Dyslexia Emotional consequences School children
Fecha
2020-02Referencia bibliográfica
Zuppardo, L., Rodríguez Fuentes, A., Pirrone, C. y Serrano, F. (2020). Las repercusiones de la dislexia en la autoestima, en el comportamiento socioemocional y en la ansiedad en escolares. Psicología Educativa, 26(2), 175-183. [https://doi.org/10.5093/psed2020a4]
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Esta investigación ha sido parcialmente financiada por los grupos de investigación JA - HUM820 (LEE. Lectura y Escritura en Español), HUM871 (Investigación en Comunicación Educativa) y fondos FEDER.Resumen
Más allá de las repercusiones neurobiológicas, cognitivas y académicas que acarrea la dislexia, se conocen poco las consecuencias en otras dimensiones del desarrollo humano, como las emocionales y de comportamiento socioemocional.
Niños y adolescentes con dislexia (n = 41) fueron comparados con compañeros de sus misma clase sin dificultades (n =
25), mediante pruebas estandarizadas que evaluaban la autoestima, la ansiedad y los problemas de comportamiento socioemocional. Los resultados, derivados del análisis estadístico con t de Student, mostraron que los alumnos con dislexia
manifestaban un nivel menor de autoestima y mayor en problemas de comportamiento que sus iguales sin dificultades.
Si bien presentaron más ansiedad en general, las diferencias resultaron significativas únicamente en ansiedad social y de
separación. Por su repercusión a nivel escolar urge considerar las medidas para remediar las secuelas asociadas a las dificultades de aprendizaje, trabajando directamente las dimensiones emocionales afectadas y reduciendo las dificultades
académicas de estos escolares, así como reflexionando sobre las metodologías didácticas en el grupo clase. Most research about dyslexia and comorbid learning difficulties has focused on neurobiological, cognitive, and
academic effects. However, less is known about the dyslexia impact on other aspects of human development, as
socioemotional or affective dimensions (i.e., self-esteem, anxiety, or socioemotional behavior). These dimensions were
tested in students with dyslexia (n = 41), compared to students without learning difficulties (n = 25). Standardized
measures of self-esteem, anxiety, and socioemotional behavior were used. Results of the analysis with Student’s t
indicated higher scores in the control group than in students with dyslexia in both self-esteem and socioemotional
behavior. Results regarding anxiety showed that students with dyslexia would present more anxiety, particularly in
social anxiety and separation anxiety. This study highlights the need for intervention measures to be applied at school,
working in parallel learning difficulties with affective and socioemotional dimensions in students with dyslexia.