Mostrar el registro sencillo del ítem
El cuerpo accidentado en el arte
dc.contributor.advisor | Brun Jaén, Rosa María | |
dc.contributor.author | Domínguez Escalona, David | |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. | es_ES |
dc.contributor.other | Programa de Doctorado en: Arte | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-06-09T07:34:49Z | |
dc.date.available | 2020-06-09T07:34:49Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.date.submitted | 2017-03-13 | |
dc.identifier.citation | Domínguez Escalona, D. El cuerpo accidentado en el arte. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/62397] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 9788413065144 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/62397 | |
dc.description.abstract | La razón principal de investigación se debe a la poca importancia y a las escasas representaciones del cuerpo accidentado a lo largo de la historia. Un cuerpo accidentado es aquel que, debido a una lesión o una enfermedad, posee una estructura, un funcionamiento y un desarrollo único, es un cuerpo diferente que puede poner en entredicho nuestras pautas de comportamiento o modos de ser normalizados y, por tanto, brindarnos nuevas perspectivas en el ámbito de las artes y de nuestra vida en general. La tesis, que se centra principalmente en las alteraciones físicas, incide en el accidente y la contingencia como posibilidad de cambio, acontecimiento o germen de la creación. El modelo rizomático de Gilles Deleuze ha sido clave para llevar a cabo esta tesis. La metodología utilizada es abierta y flexible. Se ha apostado por la interdisciplinaridad y transversalidad del conocimiento, ofreciéndose puntos de vista desde la estética, la filosofía, la historia del arte, la literatura, el cine, la música, la antropología, la medicina; la música, la genética, la química, la física y la biología. Los principales objetivos de la tesis son: - Abordar las relaciones entre accidente y representación en nuestra cultura. - Reflexionar acerca del origen accidental del hombre y de sus propios artefactos. - Incidir en la importancia del cuerpo accidentado en el ámbito de la creación. - Desmentir el mito del progreso tecnológico y mostrar sus paradigmas ocultos. - Ofrecer otros puntos de vista de la creación de artistas que han sufrido un accidente. - Reivindicar la capacidad metafórica o creativa del ser humano a la hora de afrontar la enfermedad y la discapacidad. - Visibilizar la discapacidad en y desde el mundo artístico profesional. - Evidenciar la producción artística y la discapacidad como experiencia generadora de conocimiento. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | en_US |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Estética | es_ES |
dc.subject | Creatividad | es_ES |
dc.title | El cuerpo accidentado en el arte | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | en_US |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis
Tesis leídas en la Universidad de Granada