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dc.contributor.advisorGallego Ortega, José Luis 
dc.contributor.authorFigueroa Sepúlveda, Susana
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2020-06-05T08:24:41Z
dc.date.available2020-06-05T08:24:41Z
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2018-11-27
dc.identifier.citationFigueroa Sepúlveda, Susana. Relación entre habilidades léxicas y comprensión lectora del alumnado de educación básica. Granada: Universidad de Granada, 2020 [http://hdl.handle.net/10481/62367]es_ES
dc.identifier.isbn9788413065052
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/62367
dc.description.abstractAnalizados los datos, se observó que los resultados globales en comprensión lectora muestran diferencias significativas según el tipo de colegio, el ciclo y el curso.. En cuanto al desarrollo léxico, también se apreció diferencia significativa según el tipo de colegio, el ciclo y el curso escolar. No se apreció asociación significativa en función del género, en ningún caso. Las mejores puntuaciones en vocabulario las consiguió el colegio privado, en cambio, el centro concertado obtuvo los puntajes más bajos. Al comparar los cuatro niveles escolares estudiados, se observó que el alumnado de 6º curso es el que obtuvo la puntuación más alta. El análisis bivariante desveló una asociación significativa entre el vocabulario y la comprensión lectora, que se visibilizó especialmente entre las alumnas y en los niveles básicos de 2º, 6º y 8º. Sin embargo, se apreció una baja correlación en los alumnos varones, los estudiantes de 4º curso y los centros educativos. La existencia de una correlación significativa entre el vocabulario -según la categorización de los escolares- y las puntuaciones obtenidas en comprensión lectora fue confirmada mediante el análisis multivariante de regresión lineal. Igualmente se constató un mejor rendimiento lector en los escolares con mayor capacidad cognitiva; aquellos con inteligencia inferior al término medio denotaron una menor capacidad lectora. También se ha corroborado el papel que juega la escolarización de los estudiantes en la comprensión. En conclusión, el análisis de los datos, ha puesto de manifiesto que el vocabulario de los escolares, el nivel escolar, su capacidad cognitiva y el tipo de escolarización (tipo de centro) inciden directamente en la comprensión lectora, sin que la variable género haya sido determinante en ningún caso.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación Básicaes_ES
dc.subjectVocabulario literarioes_ES
dc.subjectLexicología es_ES
dc.titleRelación entre habilidades léxicas y comprensión lectora del alumnado de educación básicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


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