Mostrar el registro sencillo del ítem
CRECONAN, un cuestionario sobre conocimientos y actitudes hacia los anfibios y reptiles para la ESO
dc.contributor.author | García-Muñoz Bautista-Cerro, Daniel | |
dc.contributor.author | Zamora-Camacho, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Carrillo Rosúa, Francisco Javier | |
dc.date.accessioned | 2020-06-04T06:59:25Z | |
dc.date.available | 2020-06-04T06:59:25Z | |
dc.date.issued | 2020-06 | |
dc.identifier.citation | García-Muñoz Bautista-Cerro, D., Zamora-Camacho, F.J., & Carrillo-Rosúa, J. (2019). CRECONAN, un cuestionario sobre conocimientos y actitudes hacia los anfibios y reptiles para la ESO. En N. Ruiz-Herrera, A. Guillén-Riquelme y M. Guillot-Valdés (eds.), Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2019, pp. 646-652. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC): Granada | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/62355 | |
dc.description.abstract | Se presenta CRECONAN, un cuestionario sobre conocimientos y actitudes hacia anfibios y reptiles de estudiantes de Educación Secundaria. Consta de 3 bloques: a) preguntas de conocimientos sobre anfibios y reptiles (n=4); b) preguntas sobre la valoración, experiencias y las actitudes hacia anfibios y serpientes (n=7). Adicionalmente se incluyen 21 preguntas Likert (1-5) traducidas y adaptadas del Snake Attitude Scale” de Yorek (2009) con 3 dimensiones de la actitud (negativista, cientificista y utilitarista negativa). El cuestionario ha sido sometido a validación de contenido por juicio de expertos (n=11), obteniéndose para todos los ítems unos valores de la V de Aiken superiores al crítico de 0.5, siendo el valor medio 0.82. El cuestionario ha sido pilotado con 86 estudiantes de 1º de ESO. Alguno de los resultados obtenidos son: el 93.0% supera el 5/10 en conocimientos, pero muestran ideas previas erróneas apreciables y deficiencias para clasificar los reptiles. La mayoría de los estudiantes manifiesta actitudes y conductas de respeto hacia las serpientes pero se entiende que hay todavía un amplio margen de mejora en este aspecto. No se han encontrado diferencias entre conocimientos y actitudes hacia las serpientes de los estudiantes según el sexo o el interés por las ciencias. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada) | es_ES |
dc.description.sponsorship | Grupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad) | es_ES |
dc.description.sponsorship | Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR) | es_ES |
dc.description.sponsorship | Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), España | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ruiz-Herrera, A. Guillén-Riquelme y M. Guillot-Valdés (eds.), Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) | es_ES |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Educación Secundaria | es_ES |
dc.subject | enseñanza de las ciencias | es_ES |
dc.subject | actitudes hacia los animales | es_ES |
dc.subject | anfibios | es_ES |
dc.subject | reptiles | es_ES |
dc.subject | Secondary Education | es_ES |
dc.subject | Science education | es_ES |
dc.subject | attitudes towards animals | es_ES |
dc.subject | anphibians | es_ES |
dc.title | CRECONAN, un cuestionario sobre conocimientos y actitudes hacia los anfibios y reptiles para la ESO | es_ES |
dc.type | book part | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |