CRECONAN, un cuestionario sobre conocimientos y actitudes hacia los anfibios y reptiles para la ESO
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/62355Metadatos
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García-Muñoz Bautista-Cerro, Daniel; Zamora-Camacho, Francisco Javier; Carrillo Rosúa, Francisco JavierEditorial
Ruiz-Herrera, A. Guillén-Riquelme y M. Guillot-Valdés (eds.), Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC)
Materia
Educación Secundaria enseñanza de las ciencias actitudes hacia los animales anfibios reptiles Secondary Education Science education attitudes towards animals anphibians
Fecha
2020-06Referencia bibliográfica
García-Muñoz Bautista-Cerro, D., Zamora-Camacho, F.J., & Carrillo-Rosúa, J. (2019). CRECONAN, un cuestionario sobre conocimientos y actitudes hacia los anfibios y reptiles para la ESO. En N. Ruiz-Herrera, A. Guillén-Riquelme y M. Guillot-Valdés (eds.), Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2019, pp. 646-652. Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC): Granada
Patrocinador
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada); Grupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad); Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR); Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), EspañaResumen
Se presenta CRECONAN, un cuestionario sobre conocimientos y actitudes hacia anfibios y reptiles de estudiantes de Educación Secundaria. Consta de 3 bloques: a) preguntas de conocimientos sobre anfibios y reptiles (n=4); b) preguntas sobre la valoración, experiencias y las actitudes hacia anfibios y serpientes (n=7). Adicionalmente se incluyen 21 preguntas Likert (1-5) traducidas y adaptadas del Snake Attitude Scale” de Yorek (2009) con 3 dimensiones de la actitud (negativista, cientificista y utilitarista negativa). El cuestionario ha sido sometido a validación de contenido por juicio de expertos (n=11), obteniéndose para todos los ítems unos valores de la V de Aiken superiores al crítico de 0.5, siendo el valor medio 0.82. El cuestionario ha sido pilotado con 86 estudiantes de 1º de ESO. Alguno de los resultados obtenidos son: el 93.0% supera el 5/10 en conocimientos, pero muestran ideas previas erróneas apreciables y deficiencias para clasificar los reptiles. La mayoría de los estudiantes manifiesta actitudes y conductas de respeto hacia las serpientes pero se entiende que hay todavía un amplio margen de mejora en este aspecto. No se han encontrado diferencias entre conocimientos y actitudes hacia las serpientes de los estudiantes según el sexo o el interés por las ciencias.