Determinantes del gasto efectivo en el turismo cultural
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Vena Oya, JulioEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias Económicas y EmpresarialesMateria
Marketing Hostelería Turismo cultural
Fecha
2020Fecha lectura
2020-03-10Referencia bibliográfica
Vena Oya, Julio. Determinantes del gasto efectivo en el turismo cultural. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/62288]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
ANTECEDENTES. El turismo es, sin duda, unos de los principales motores de desarrollo económico y empleo para cualquier sociedad, siendo el turismo cultural la tipología que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. Sin embargo, en destinos culturales están comenzando a surgir diversos problemas, normalmente asociados a otras tipologías de turismo, como son el auge del turismo low-cost y la masificación de las principales zonas turísticas, problemas que se agudizan en los llamados microdestinos turísticos. OBJETIVOS. Esta tesis doctoral se centra en el tratamiento de estos problemas. Así, el primer objetivo es explicar la propensión a gastar en cada actividad que se realiza durante la visita al destino a partir de las características del turista (sociodemográficas, psicográficas y experiencia en el destino) y variables relativas al evento de gasto (tipología, momento y ubicación). Dada la naturaleza anidada de los gastos por turista, se recurre a los modelos de regresión multinivel para su análisis. El cumplimiento de este objetivo permitirá identificar perfiles de turistas con elevada propensión a gastar y diseñar estrategias en el destino para aumentar el gasto en cada actividad, servicio o atractivo del destino. El segundo objetivo de la tesis doctoral se relacionará con el problema de la masificación de los destinos, en general, y de las zonas más turísticas, en particular. Para ello se explica la dispersión del gasto en el destino a partir de las características del turista y de la estancia, teniendo en cuenta la heterogeneidad del mercado a través de una regresión de clases latentes. METODOLOGÍA. Esta investigación se centra en el caso de Granada, una ciudad cuya presión turística es la más elevada de España y donde el gasto medio por turista se sitúa por debajo de otras ciudades con similar oferta en Andalucía. Para ello se contó con la colaboración de 90 turistas, los cuales realizaron 672 envíos de gasto a través de una app móvil diseñada específicamente para que sirva de plataforma de investigación en turismo. RESULTADOS. Los resultados muestran que el perfil de turista con mayor propensión a gastar es el de un turista de mediana edad, con interés por la cultura y que presenta poca experiencia en el destino. Respecto al evento de gasto, la propensión a gastar es mayor cuando se trata de gastos de tipo no cultural (restauración, compras, transporte, etc.), se desarrollan al inicio de la estancia y en los que se recorre más distancia para su realización. En relación con la dispersión del gasto, se identifican dos segmentos, presentando el primero de ellos un patrón más concentrado de gastos y el segundo un patrón más disperso. Son las variables de edad del turista y experiencia en el destino los determinantes significativos de dicha dispersión. BACKGROUND. Tourism is one of the key sectors of economic development and employment for any society, with cultural tourism as the typology which has growth the most in the recent years. Nevertheless, cultural micro-destinations are starting to show problems normally related with others tourism typologies, as low-cost tourism and overcrowding, whose consequences are higher in micro-destinations. AIMS. This doctoral thesis is focused in these two problems. The first goal is to explain the consumption expenditures, including visitors and spending characteristics as predictors to explain the amount spent during each purchase event. Given the sample’s nested structure, multilevel regression was performed. This approach allowed for the identification of high-spending tourists and purchase event characteristics that increases the propensity to spend, allowing for the development of strategies and recommendations to reduce the problem of low-cost tourism. Our second objective is related with overcrowding problem in main touristic areas. For that, spending spread in the destination is explained based on the characteristics of tourist and stay, including the market heterogeneity using a latent class regression model. METHODOLOGY. We focused on the city of Granada (with a high number of tourists per resident and low spend by tourist) in Spain, where 672 expenditures performed by 90 travellers during their stays were sent through a phone application. RESULTS. The results show that the high-spending tourist profile is middle-aged tourists, culture motivated and novel in the destination. Related with purchase event, non-cultural activities, those which take place at the beginning of the stay and those with a larger distance to be reached, lead to a higher propensity to spend. Respect to spending spread, two clusters were identified. The first one has a more concentrate spending profile than the second. Age and previous visits were the significant determinants of the spending spread.